El ferry rápido ´Maverick dos´ que cubría ayer la ruta de las 19.30 horas entre Ibiza y Formentera quedó embarrancado sobre las 19.50 horas al subirse en las rocas del islote de sa Torreta, junto a s´Espalmador. El barco de Baleària solo llevaba 27 personas a bordo, 21 pasajeros y 6 tripulantes, aunque tiene capacidad para transportar a 356. Los pasajeros se llevaron un buen susto, aunque ninguno sufrió heridas graves. Solo se produjo una herida leve y algunos sufrieron contusiones.

El accidente se produjo sobre las 19.50 horas. El ferry, de 39 metros de eslora, 9,5 de manga y que alcanza una velocidad de 30 nudos, quedó literalmente encima de las rocas tras chocar contra ellas. Tras dar aviso acudieron al rescate los barcos ´Salvamar Markab´ y ´Marta Mata´ y el helicóptero ´Helimer 211´, de Salvamento Marítimo.

La operación de rescate comenzó sobre las 22 horas y duró algo más de una hora. Los pasajeros y tripulantes fueron llevados desde sa Torreta hasta el ´Salvamar Markab´ a bordo de una zodiac. El ´Marta Mata´ hizo labores de apoyo desde es Freus, mientras el helicóptero, llegado desde Mallorca, permanecía en vuelo a la expectativa de que hubiera algún pasajero herido que tuviera que ser evacuado por el aire.

«Es una operación lenta, porque hay que bajar a los pasajeros de uno en uno por la escalerilla y ayudarles a subir y descender de la zodiac. Aunque había un poco de mal tiempo todo se desarrolló con normalidad», aseguró un miembro de Salvamento Marítimo.

Los pasajeros esperaron sobre las rocas, algunos con las piernas metidas en el mar. Tras subir a la ´Salvamar Markab´ fueron llevados hasta el puerto de la Savina, adonde llegaron sobre las 23.30 horas. Allí les esperaban dos unidades de la Policía local, la Poicía Portuaria, agentes de la Guardia Civil y un ambulancia, además de miembros de Protección Civil. finalmente solo una joven fue trasladada hasta el hospital de Formentera para ser tratada de algunas contusiones.

El capitán del ´Maverick dos´ y el primer oficial se quedaron en el barco para hacer una primera evaluación de su estado junto a los especialistas de la empresa Servicios Subacuáticos, contratada por Baleària. Anoche no se había determinado si se produjo algún tipo de contaminación.

El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, se acercó hasta el puerto para interesarse por el estado de los pasajeros acompañado por la consellera Silvia Tur. La compañía Baleària informó de que abrirá una investigación sobre lo sucedido y que en todo momento estuvo en contanto con Salvamento y Capitanía Marítima.