La Capitanía Marítima de Ibiza y la Comisión de Investigación de Accidentes Marítimos del Ministerio de Fomento abrirán una investigación para conocer las causas del accidente del barco de Baleària que este miércoles encalló en la zona de Sa Torreta, en Formentera, con 27 personas a bordo (21 pasajeros y 6 tripulantes).

Así lo ha informado el capitán marítimo de Ibiza y Formentera en funciones, Luis Gascón Rius, quien ha indicado que la Capitanía Marítima ya ha iniciado una investigación, para lo cual ha solicitado a la naviera que el capitán del ferry accidentado le entregue lo antes posible un informe detallado de las causas del incidente para conocer si se debió a un fallo técnico o humano para en, tal caso, "depurar responsabilidades".

En esta línea, ha apelado a la "prudencia" antes de determinar la posible causa del accidente, ya que, de momento, ha dicho que no se quiere apuntar en una dirección o en otra sin conocer el informe del capitán, que ha esperado tenerlo este mismo viernes.

Por otro lado, Gascón ha recordado que en buques de este tipo, no existen cajas negras, como en los aviones o en grandes barcos, si bien ha señalado que existen otros sistemas tecnológicos para revelar lo que realmente sucedió durante el accidente en el que únicamente una persona resultó herida leve por contusiones.

Rescate de Salvamento Marítimo

Descontaminación

Tras asegurar que, de momento, no consta que ningún Juzgado haya abierto una investigación del suceso, el capitán marítimo de Ibiza y Formentera en funciones ha subrayado que, actualmente, la prioridad es que Baleària presente en un tiempo "razonable" un plan para descontaminar y retirar de manera "segura" el barco de la isla en la que ha encallado.

En este sentido, no ha descartado la posibilidad de que se tenga que recurrir a alguna empresa especializada en el extranjero para proceder al reflotamiento del barco.

Gascón ha destacado que el rescate de los pasajeros se realizó de manera "correcta y absolutamente eficaz", por lo que ha calificado de "éxito" la labor de Salvamento Marítimo y de las unidades que intervinieron.

Por otra parte, ha recordado que hace siete años, ya embarrancó otro barco es la zona de es Freus de Ibiza y Formentera, por lo que ha confiado en que, una vez que la Comisión de Investigación de Siniestros del Ministerio de Fomento realice la investigación pertinente, se puedan introducir en los barcos mejoras técnicas para incrementar la seguridad marítima.