Alrededor de 30 podencos ibicencos que vivían en un estado de «semi abandono» en la zona de es Cubells desde hace años, propiedad de Bartomeu Marí Ribas, Sendic, fueron recogidos ayer, a primera hora de la mañana, para ser trasladados a Mallorca, donde se les dará en adopción, informó el Ayuntamiento de Sant Josep a través de un comunicado.

La recogida de los perros fue llevada a cabo por la concejalía de Medio Ambiente con la colaboración de tres patrullas de la Policía Local y de una unidad del Seprona de la Guardia Civil.

Para realizarla se desplazó desde Palma hasta la finca un furgón y dos operarios de la Fundación Natura Parc, que gestiona miles de animales domésticos y salvajes en Balears.

De acuerdo con la información facilitada por el Ayuntamiento, se logró recuperar «el mayor número de perros posible» y la actuación se desarrolló «preservando el máximo bienestar de los animales». Para supervisarla se desplazaron a la zona el concejal de Medio Ambiente, Juan Ribas Martí, el técnico del departamento y el edil de Gobernación, Serafín Grivé.

Esta actuación se desarrolló a instancias del Juzgado de lo Penal número 1 de Ibiza, cuya titular, Clara Ramírez, dictó una sentencia en la que determinaba que Marí Ribas, procesado por un delito de maltrato animal, sufre una enfermedad mental y ordenaba la retirada de los animales.

La sentencia destacaba que los animales, que llegaron a ser un centenar, vagaban a su suerte con sarna, malformaciones y todo tipo de dolencias, sin ningún control veterinario. Además, irrumpían en la carretera provocando riesgo de accidentes.