Joan Costa (Ibiza, 1968) ha sido galardonado con el segundo premio en la categoría Naturaleza del prestigioso certamen internacional World Press Photo, que cada año reconoce las mejores imágenes de prensa. «Estoy abrumado», es lo primero que este curtido fotógrafo, que comenzó su carrera en Diario de Ibiza, acertó a decir ayer. El pasado año decidió enviar su propuesta al concurso que consistía en un reportaje sobre la expedición científica Malaspina alrededor del mundo.

La imagen que le ha puesto en la cumbre de la fotografía mundial es una heteropoda, un microorganismo perteneciente al zooplancton, capturado por el buque ´Hespérides´ durante la expedición del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Pacífico, entre Australia y las islas Hawaii. Joan Costa, como fotógrafo oficial de la expedición, estuvo embarcado en la etapa entre Sydney y Honolulu. Su trabajo consistió en fotografiar el resultado de la pesca, muestras que recogían los científicos a las 4 de la madrugada y a las dos de la tarde.

Laboratorio a bordo

Costa explicó que uno de los retos que se le presentó, desde el punto de vista profesional, cuando el CSIC le encargó el trabajo fue montar un laboratorio a bordo y tener material de macrofotografía para poder captar organismos diminutos que no fuera a través de microscopios, es decir con resultados de calidad. El fotógrafo apuntó: «La curiosidad es que hasta ahora no se habían hecho fotos de calidad de estos organismos, ya que las tienes que hacer casi al momento de pescarse, porque enseguida que se fijan en formol pierden el color, la textura y demás». En esas condiciones y a bordo de un buque científico cuenta que se hizo preciso contar con equipos de fotografía e iluminación adecuados.

«Tuvimos que montar un sistema de macrofotografía para poder trabajar con calidad, porque estamos hablando de bichos muy pequeños, este debe tener unos cuatro o cinco milímetros», precisa.

Costa cuenta que además de enfrentarse a un proyecto distinto, la experiencia ha representado para él entrar en el mundo de la fotografía científica, en el que afirma existe un gran potencial ya que hasta la fecha no existían imágenes de esa calidad.

Tras dos meses de navegación tiró miles de fotografías de las que ha seleccionado 5.400. Además hizo el seguimiento de la expedición alrededor del mundo, como encargado del aspecto gráfico del proyecto, en los puertos en los que recaló. Estuvo en Río de Janeiro y en Cartagena de Indias, entre otros destinos, haciendo el seguimiento de los científicos en tierra y la promoción de la propia expedición.