RAÚL SÁNCHEZ | IBIZA
El gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Ignacio Casas, aseguró ayer al sindicato de enfermería Satse que contratará a un enfermero para atender de noche a los enfermos ingresados en los boxes del servicio de Urgencias del hospital de Can Misses. El Satse había anunciado, por dos veces, la presentación de una denuncia porque consideraba que estos enfermos estaban desatendidos. La medida de presión surtió efecto y el gerente llamó por teléfono a las 12.15 horas a la portavoz del sindicato, Carmen Ortiz, minutos antes de que entregase la denuncia en el juzgado de guardia.
«La conversación comenzó muy tensa pero al final alcanzamos un acuerdo», explicó Ortiz, que fue al juzgado acompañada por la delegada del Satse, Mercedes Gómez. El gerente garantizó que contratarán a un nuevo enfermero, con lo que los pacientes ingresados en los boxes de Urgencias no volverán a pasar las noches sin la supervisión de un profesional, según aclaró Ortiz. «Estamos siendo muy pacientes. La llamada de Casas nos ha llevado a desistir de presentar la denuncia», explicaron las representantes del Satse a la puerta del juzgado, con la querella en la mano.
El lunes a las 14 horas Ortiz y el gerente volverán a reunirse para concretar los términos de la contratación, por lo que la denuncia, por el momento, no ha llegado al juzgado de guardia. «En ella explicábamos a la jueza que la responsabilidad del funcionamiento del trabajo en el hospital es del gerente y del director médico», explicó la portavoz del sindicato.
El Satse solicitaba en el escrito que se eximiese de cualquier tipo de responsabilidad a los enfermeros si sucedía algo fuera de lo normal en el servicio de Urgencias o en el quirófano.
«La calidad asistencial no se puede reducir porque haya crisis. La salud de los pacientes es prioritaria», recalcó Ortiz que, por el momento, no quiere entrar en otros debates, como las listas de espera de Atención Primaria.
La sindicalista recordó también que el gerente la llamó por teléfono el jueves, inmediatamente después de que enviase una carta a los medios de comunicación para exigir la contratación de enfermeros en Urgencias.
A pesar de todo, el sindicato está satisfecho con la incorporación del nuevo enfermero en el servicio de Urgencias hospitalarias. La gerencia accedió a contratar más profesionales después de que el Satse amenazase, por vez primera, con denunciar la situación en el juzgado de guardia.