EN DIRECTO
El año pasado nacieron 1.224 bebés en las Pitiusas

El número de partos múltiples se duplica en un año en Ibiza

En 2011 hubo 25 alumbramientos múltiples mientras que un año antes tan solo se produjeron diez, algo en lo que el responsable de Ginecología de Can Misses cree que han influido las técnicas de reproducción asistida

 09:48  
Daniela, última recién nacida en el hospital Can Misses en el año 2011, con sus padres.
Daniela, última recién nacida en el hospital Can Misses en el año 2011, con sus padres.  MOISÉS COPA
 NOTICIAS RELACIONADAS

NIEVES GARCÍA GÁLVEZ | IBIZA En el hospital Can Misses se contabilizaron el pasado año un total de 25 partos múltiples, cifra que representa un aumento notable respecto al año anterior, cuando se registraron solo diez, de acuerdo con los datos facilitados por el área de Salud de las Pitiusas.

«Seguramente han influido las técnicas de reproducción asistida, pero que sea [un incremento] tan brusco no tiene una explicación», afirmó el jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia del hospital, Rodolfo Moreno, que añadió que podría ser algo «puntual» y que por tanto es necesario «ver con el tiempo si se trata de una situación sostenida o no».

Así, los partos múltiples representaron en 2011 el 2,2 por ciento de los alumbramientos que hubo en el centro hospitalario ibicenco, mientras que un año antes solo supusieron el 0,9 por ciento.

En Formentera, según estos datos, no hubo nacimientos múltiples ni el año pasado ni el anterior.

En total, en el área de Salud de las Pitiusas nacieron 1.224 bebés en 1.205 partos a lo largo de 2011. Según estas cifras, el año pasado los alumbramientos se mantuvieron prácticamente igual, pues en 2010 tan solo hubo uno más (1.206), si bien llegaron al mundo más niños, pues en 2010 fueron 1.210.

Atendiendo a lo ocurrido en los dos hospitales, en el de Can Misses se ha pasado de 1.138 partos hace dos años a 1.143 en 2011. Asimismo, también ha aumentado el número de niños, puesto que en 2010 nacieron 1.142 y en 2011, 1.162. Se da la circunstancia de que los meses en los que más alumbramientos se atendieron en Ibiza fueron los de septiembre (120) y noviembre (112), mientras que los paritorios tuvieron menos actividad en mayo (84) y agosto (84).

Moreno destacó que el número de alumbramientos prácticamente se ha mantenido «invariable» y reconoció que es difícil atribuirlo a alguna causa. «Quizás por las peculiaridades de Ibiza. No sé si por la inmigración, que sea mayor, o porque haya habido una crisis menos fuerte», señaló el especialista.

No obstante, sí destacó que no haya bajado el número de partos, pues en otros hospitales se han registrado descensos en torno al 5 por ciento. También comentó que Can Misses se situó en 2011 como el tercer centro hospitalario de Balears en alumbramientos, por detrás de los de Son Espases y Son Llàtzer.

En el hospital de Formentera sí se ha producido un leve descenso en el número de nacimientos, pues si en 2010 fueron 68, el año pasado hubo 62. Esto se ha traducido en una ligera disminución también del número de niños, que fueron 68 y 62, respectivamente, pues como se ha dicho no se dieron alumbramientos múltiples. En este caso, noviembre (10) y marzo (7) fueron los meses con más nacimientos y enero, junio y julio, con tres cada uno, en los que hubo menos.

La información del área de Salud refleja un aumento, aunque pequeño, de los bebés prematuros en Ibiza, ya que en Formentera no se dio ningún caso. En 2010 fueron 51 los nacidos antes de tiempo y en 2011, un total de 53.

  HEMEROTECA
  Sube tus fotos de la nieve en las Pitiusas

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE IBIZA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodeibiza.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodeibiza.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los comentarios que se dirijan a diariodeibiza.es serán respetuosas con las personas y las instituciones. Diariodeibiza.es se reserva el derecho a publicarlos o resumirlos cuando se considere oportuno.


Aviso legal
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona | Diario de Mallorca | El Diari | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya