Los alumnos pusieron sobre la mesa la necesidad de adelantar a los primeros cursos de la ESO la información que llega a los chavales sobre las posibilidades formativas más allá de Secundaria. También solicitaron que se promocione la Formación Profesional como una salida interesante. «Los alumnos reclaman más FP. Hay que dignificarla», reclamó la portavoz de los alumnos del Xarc, Elena Marí. La necesidad de un buen servicio de orientación y la posibilidad de que exalumnos en etapa universitaria comenten a los chavales sus experiencias fueron otras peticiones.

Respecto al aumento de alumnos por aula, el representante de la Delegación de Educación, Daniel Ferrer, aseguró que están trabajando para que esto no suceda. «Hay elementos que no dejan mucho margen de maniobra como los alumnos que cambian de centro, el alto número de repetidores o los de incorporación tardía», explicó.

El portavoz de los estudiantes del Balàfia, Joan Carles Rodríguez, subrayó que las ratios altas son un problema importante. «En todo caso un recorte en Educación no hará nada por solucionar el alto índice de fracaso escolar de Balears», afirmó. «Los jóvenes no somos el presente, pero somos el futuro. No hay que recortar en educación», subrayó el alumno.

Durante el encuentro también quedó constancia de la falta de implicación de los padres en las actividades de los centros de Secundaria. La presidenta de la Apima del Xarc confirmó que, en la mayor parte de los casos, «son dos, tres o como mucho cuatro padres y madres los que se cargan el trabajo» y que hay poca participación en las asambleas «salvo si hay un problema puntual o si se aborda la reclamación del segundo instituto».