C. CONVALIA FORMENTERA
El conseller de Infraestructuras de Formentera, Santiago Juan, y el conseller de Hacienda, Bartomeu Ferrer, anunciaron ayer que las obras de la plaza Europa, en es Pujols, se reanudarán la próxima semana, tras haber recibido del Govern balear 400.000 euros como avance de la deuda de 12 millones de euros que mantiene con el Consell de Formentera. Por su parte, la primera institución insular adelantará 800.000 euros de sus arcas para saldar la deuda que mantiene con la empresa adjudicataria de los trabajos, Vías y Construcciones, desde julio de 2011, cuando se pararon las obras por falta de pago. La deuda que acumula el Consell con la citada empresa como organismo contratante es de 1,2 millones de euros.
El conseller Santiago Juan aseguró que en estos momentos el 75 por ciento de la obra está acabada y ahora quedará la adecuación del aparcamiento subterráneo y la pavimentación de la superficie de la plaza, de unos 3.500 metros cuadrados. Avanzó que el Consell ya estudia la forma de gestión de las 136 nuevas plazas de aparcamiento. El presupuesto que queda por cubrir, hasta la finalización de las obras prevista para el inicio de la temporada turística, es de un millón de euros.
Por su parte, el conseller de Hacienda, Bartomeu Escandell, calificó el esfuerzo que hace el Consell de «titánico» pero se mostró confiado en la palabra del vicepresidente económico del Govern, José Ignacio Aguiló, que le aseguró que entre febrero y marzo quedaría «desbloqueado el problema de la deuda», pendiente de la financiación que negocia el Govern a través de los créditos ICO.
El Govern ha cobrado
El conseller aseguró que el Govern ya cobró, durante la pasada legislatura, la partida de la dirección general de Turismo del Gobierno central, de 6 millones de euros, que incluía el presupuesto de la plaza Europa. Aunque destacó el compromiso de Govern para desbloquear el proyecto, manifestó: «Lo que sé es que el Govern ha cobrado y nosotros no».