El secretario de Ocupación y Comunicación de CCOO, Francesc Mellado, advirtió ayer de que los últimos datos del paro ponen de manifiesto que se está pasando «del drama a la tragedia», dado que «cada vez hay más personas que no tienen ningún tipo de prestación, subsidio o ayuda por la desocupación y este hecho es muy preocupante». Mellado censuró que, a pesar del incremento del desempleo en el archipiélago, el Govern se muestra «insensible a las personas y no ha hecho nada después de ocho meses», dado que «no dialoga y le preocupa más cumplir con los bancos que con las personas», en un momento en el que, a su juicio, «se necesita un Pacto por la Ocupación».

El sindicato UGT pidió ayer al Govern balear que convoque una reunión urgente con agentes sociales y económicos para buscar soluciones al drama de los colectivos más desfavorecidos, tras conocer las cifras del paro de enero que marcan «el peor dato del mercado de trabajo en la historia de Balears». El secretario de Acción Sindical y Empleo, Manuel Pelarda, criticó que el Ejecutivo balear no haya convocado una reunión sobre este tema después de «cuatro meses consecutivos en los que se han batido récords de destrucción de empleo e incremento de desempleados», informó UGT en un comunicado.

Por su parte, el Govern balear no espera una recuperación del mercado laboral hasta 2013, una vez hayan tenido efecto las reformas laborales y financieras que piensan acometer los gobiernos nacional y autónomo, actuaciones que se llevarán a lo largo de este año y cuyos efectos «no serán inmediatos». Así lo señaló en rueda de prensa la directora general de Trabajo y Salud Laboral, Joana Maria Camps, que compareció junto a la directora general de Economía y Estadística, María Teresa Palmer, quien analizó los datos del paro, a los que calificó como «malos».

No obstante, se mostró «convencida» de que, una vez que cambie el actual marco normativa, tras acometerse las anunciadas reformas, se incentivará el mercado laboral y las empresas privadas comenzarán a crear empleo. «No es fácil, no es inmediato», advirtió la responsable balear de Trabajo, al tiempo que señaló que los efectos de la aplicación de las medidas legislativas que se están preparando se desarrollarán a lo largo de 2012.