Las asociaciones de padres y madres empiezan a movilizarse ante el estado de la educación en Balears e impulsan una recogida de firmas contra los recortes, que a su juicio pueden implicar «la pérdida de una generación». De momento, ya han remitido una carta al presidente de Govern, acusándole de «destruir» el sistema educativo de las islas y han empezado una campaña de recogida de firmas a favor de una educación «equitativa y de calidad».

Fernando Martín, presidente de Coapa (confederación que agrupa a más de 250 asociaciones de padres, incluidas las federaciones de Ibizay Formentera), no dejó dudas ayer sobre la gravedad de la situación al asegurar que el fracaso escolar va a aumentar sin remedio si no se toman medidas. En la carta remitida a Bauzá, Coapa le recuerda que durante su campaña prometió la legislatura de «las autopistas de la educación», pero que desde su toma de posesión «sus actuaciones están destruyendo el sistema educativo, provocando graves deficiencias en la atención y la educación del alumnado». Martín lamenta que los pocos logros conseguidos contra el fracaso escolar desaparecerán rapidamente si se siguen aplicando recortes.

La confederación de APAS lamenta cuatro puntos críticos: los ajustes de plantillas y la masificación en las aulas; la supresión de los programas de apoyo para los alumnos con más dificultades (como el PROA, cancelado en enero); los retrasos e impagos a los centros educativos que ponen en peligro la seguridad y el confort de los alumnos; y los recortes o supresión de las partidas para las APAS, que en muchos se encargaban de desarrollar servicios como el de comedor.