«Desbordados» o «un caos» eran algunas de las expresiones utilizadas por trabajadoras de agencias de viajes de Ibiza para explicar la situación que se encontraron ayer después de que Spanair anunciara el pasado viernes el cese de su actividad. «Cada caso es un mundo. Poco a poco vamos capeando, pero hay muchísimos», indicó una empleada de Viajes Pepe Tours, mientras otra de Viajes Ibiza afirmó que estaban «realmente liados» y que atienden «todo tipo» de situaciones. «No te puedes imaginar...», apostilló.

La citada agente de ventas de Viajes Pepe Tours explicó que a lo largo de la mañana había llegado a la agencia mucha gente que quería que le reembolsaran su billete. «Hay normativa para devolver el dinero, pero aún no está claro», señaló esta trabajadora.

Al parecer, había llegado una circular en la que se recomendaba a las agencias reembolsar de forma inmediata los billetes que se habían vendido entre el 1 y el 27 de enero a través del sistema electrónico del que disponen, pero no abonar la cuantía al cliente hasta conocer las instrucciones de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA). «Hasta que a nosotros no nos lo devuelvan no se lo podemos dar al cliente, que tardará un mes o así en cobrar», señalaron desde una agencia y añadieron que por el momento estaban «acumulando reembolsos».

En el caso de personas que tenían contratados vuelos con compañías internacionales con conexiones incluidas en el billete, estas aerolíneas se hacen cargo de la situación y reubican a la gente, señaló la trabajadora de Viajes Pepe Tours. «Y sin ningún coste, pero a lo mejor tienes que salir el día anterior o después», afirmó.

«El problema se da en los vuelos que no están conexionados, es decir, que si te has comprado un billete de Madrid a México con una compañía y el de Ibiza a Madrid era con Spanair, esa otra compañía no se hace cargo», apostilló.

Lo mismo ocurre con las conexiones a Canarias, el norte de la Península (Santiago de Compostela u Oviedo, entre otras) o a algunos destinos de Andalucía, que estaban operadas por Spanair y que en algunos casos tenía «el mejor horario y el precio más barato». «Hay muchos vuelos comprados para bodas. Estamos hablando de familias que tienen ocho billetes emitidos», destacó esta empleada, quien también mencionó clientes con billetes a París y que no pueden cambiarlos «porque en el trabajo no les dan más días». «Esto es un mundo», subrayó.

«Sacarlos como fuese»

Con todo esto, dijo que lo que habían intentado en primer lugar era «sacar de la isla como fuese» a la gente que debía viajar esta semana. «Había gente que tenía que coger otro avión para irse a la República Dominicana, que tenían que ir al médico», apuntó. Se trata de personas que deben comprarse nuevos billetes y pagarlos íntegros sin saber además cuándo les van a reembolsar los otros. «En algunos casos nos hemos encontrado, sobre todo con Barcelona, que solo hay un vuelo y tenían que irse el día anterior y coger un hotel», relató la trabajadora.

En este sentido, una empleada de Viajes Ibiza criticó que hay viajeros que creen que el recolocarlos en otros vuelos «es gratis». «A la gente se le dice que los tienen que recolocar y creen que es gratuito. No se está dando la información que se tiene que dar; se ha recolocado a los que estaban tirados en el aeropuerto el fin de semana, pero ninguna compañía se va a hacer cargo de todos los pasajeros que haya», señaló.

Por otra parte, una portavoz de AENA señaló que a primera hora de la mañana de ayer se habían registrado 30 reclamaciones de viajeros contra Spanair presentadas en el aeropuerto de Ibiza, si bien este dato no tiene en cuenta las que los usuarios interpusieron de forma directa en el mostrador de la compañía, sino solo las entregadas en el de AENA. «Del recuento de la compañía, ni idea, eso es cosa de ellos», señaló la citada portavoz, al tiempo que su compañera indicó por la tarde que hasta hoy no tendrían los datos actualizados sobre reclamaciones presentadas ayer.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Agencias de Viajes en Ibiza, Antoni Torres, subrayó que lo ocurrido «fastidia mucho al cliente individual» pero no supondrá un perjuicio para el sector turístico por las fechas en que se ha producido.

Otras opciones

VIAJAR EN BARCO

Baleària ofrece billetes de barco sin pagar vehículo

La naviera Baleària puso en marcha ayer «una tarifa especial que incluye el coche gratis» para todos los clientes de Spanair que tenían billete para viajar a las islas o desde Balears. En concreto, en el caso de Ibiza, informa de que las rutas posibles son las de Valencia-Ibiza, Denia-Ibiza y Barcelona-Ibiza. Las personas interesadas deben acreditar ser clientes de la aerolínea con la reserva.