La magistrada Clara Ramírez ha absuelto a tres jóvenes turistas británicos que fueron juzgados por destrozar dos habitaciones de un hotel. La fiscal solicitó en el juicio, celebrado en ausencia de los acusados, que cada uno pagara una multa de 2.700 euros y que indemnizasen conjuntamente al establecimiento en 3.140 euros por los desperfectos ocasionados.

Según consta en la sentencia, un grupo de turistas alquiló cuatro habitaciones de un hotel de Port des Torrent. Las estancias no fueron adjudicadas a personas concretas, por lo que se desconoce quién se alojaba en cada una de ellas, según explica la titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ibiza en el apartado de fundamentos jurídicos. En recepción hicieron constar la reserva únicamente a nombre de uno de los ingleses. «Se desconoce si los daños los causaron todos o uno de ellos o varios; además, no se sabe qué habitación ocupaba cada uno», explica la magistrada para justificar la absolución.

Dos habitaciones arrasadas

Los hechos juzgados ocurrieron el 16 de julio de 2011 sobre las siete de la mañana. Los responsables del hotel encontraron dos habitaciones prácticamente arrasadas. Los vándalos habían roto televisiones, lámparas, espejos, habían rajado colchones, habían tirado sillas y mesas por las ventanas y hasta llegaron a arrancar un fregadero, según explicó la fiscal en la vista oral, celebrada en Vila el pasado 27 de julio. Los propietarios del hotel tasaron los daños en 3.140 euros.

Poco después, la Guardia Civil, avisada desde el establecimiento, detuvo a uno de los británicos, que estaba dormido en una de las habitaciones arrasadas. Más tarde, los agentes arrestaron a otros tres turistas en el aeropuerto, cuando se disponían a embarcar en un avión con destino a Inglaterra, puesto que habían finalizado sus vacaciones. Uno de ellos era menor de edad.

Los otros dos y su amigo, el que estaba dormido, fueron juzgados acusados por un delito de daños. La representante del Ministerio Público explicó en el juicio que actuaron en grupo y de común acuerdo para destrozar las habitaciones. Sin embargo, la juez no ha encontrado argumentos suficientes para desvirtuar la presunción de inocencia de los procesados.

La cifra3.140€. Los desperfectos

Los propietarios del hotel tasaron los daños en 3.140 euros, que ahora tendrán que pagar ellos puesto que los supuestos autores de los destrozos han sido absueltos.