El ministro de Industria, Energía y Turismo del Gobierno central, José Manuel Soria, ha manifestado a los parlamentarios ibicencos en el Congreso y el Senado, Enrique Fajarnés y José Sala, respectivamente, su rechazo a las prospecciones petrolíferas previstas entre Valencia y Ibiza, a unos 40 kilómetros de la isla.

A lo largo de varios encuentros entre los dos políticos pitiusos y el citado Ministerio -incluyendo a su titular y a varios secretarios de Estado y directores generales-, celebrados en las últimas dos semanas, Soria proclamó su negativa a «cualquier actuación que perjudique el sector turístico de las islas», según relató el diputado Enrique Fajarnés. «El ministro ha dicho que no se hará nada en contra de las instituciones públicas de las islas y, en concreto, de la opinión del presidente José Ramón Bauzá, que es contraria a estas prospecciones», añadió el congresista ibicenco.

En parecidos término se habría expresado la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, «que se ha preocupado por el tema y ha hecho gestiones», añadió Fajarnés.

«Una muy buena noticia»

A su juicio, «esto es una muy buena noticia, porque significa que el Ministerio está en la misma onda». «Lo importante es que la voluntad política consiste en que no se hagan las prospecciones», recalcó Fajarnés, quien recordó que la situación del proyecto de sondeos petrolíferos en Ibiza «no es la misma que las perforaciones que se llevan a cabo en Canarias», afectadas por circunstancias «totalmente diferentes», afirmó.

Fajarnés mostró su «satisfacción por la decisión, respuesta y predisposición del ministro Soria y de los secretarios de Estado de Energía y Turismo, «por solucionar un problema en el que el anterior Gobierno había metido a Balears y que, por tanto, podía perjudicar al turismo, al medio ambiente y a la imagen de las islas».

Por su parte, el senador por Ibiza y Formentera, José Sala, recordó que la negativa a estas prospecciones constituyó «un compromiso electoral» y afirmó que es «muy positivo el respaldo del Ministerio» a sus peticiones. Como exalcalde de Sant Antoni, José Sala señaló que «es muy importante que estas prospecciones no se realicen» y se impida la amenaza que suponen.

El Consell vuelve a rechazar el proyecto

Los grupos del PP y del PSOE-Pacte, a instancias del equipo de gobierno, aprobaron en el pleno del Consell celebrado ayer, una moción conjunta para reiterar su «frontal oposición a la autorización concedida inicialmente por el Consejo de Ministros a la empresa Cair Energy para la realización de prospecciones petrolíferas en la zona marítima situada entre el Golfo de Valencia y la isla de Ibiza». El texto recuerda las anteriores iniciativas aprobadas otras instituciones públicas en el mismo sentido y, en particular, la declaración institucional que aprobó ya el propio pleno del Consell el 25 de febrero de 2011. Otras corporaciones de las Pitiusas y de Balears, desde la anterior legislatura, así como numerosas entidades y colectivos privados, han expresado su total oposición a este proyecto.