El Ayuntamiento de Sant Antoni ordenó ayer que se retire la decoración del Huevo de Colón del Passeig de ses Fonts con la que se publicitaba la fiesta musical dedicada a La Movid, prevista para mañana por la noche en la carpa. La orden de retirada se dio después de que los autores del monumento (Julio Bauzá, Antoni Hormigo y Luis Ojeda) amenazasen con denunciar al Consistorio ante los tribunales por atentar contra su propiedad intelectual.

El equipo de gobierno emitió ayer una nota informativa en la que anuncia que ha decidido retirar ese decorado para no profundizar en un conflicto que podría llevar al Consistorio ante los tribunales de forma «innecesaria» y añade que la retirada se llevará a cabo hoy por la mañana.

El Ayuntamiento recuerda también que este monumento es propiedad del Consistorio desde el año 1992, año en que se conmemoraba el 500 aniversario del Descubrimiento de América. Fue entonces cuando la conselleria de Obras Públicas del Govern balear compró la estatua a los tres autores y la cedió al Consistorio de Portmany.

El escrito municipal añade que la Ley de Propiedad Intelectual establece en su artículo 35 que «el propietario puede ejercer los derechos y el uso de la obra que considere adecuados» y que el mismo texto ampara la actuación del Ayuntamiento por lo que respecta a la «defensa y uso de los bienes municipales inventariados», ya que se prevén sanciones en casos de vandalismo contra los bienes públicos.

El primer teniente de alcalde y portavoz municipal, José Antonio Verdugo, lamentó la «postura radical» que según él han adoptado los artistas, teniendo en cuenta que en los tres últimos días se han mantenido dos reuniones con Bauzá y Hormigo y una conversación telefónica con Luis Ojeda (vive fuera de la isla), con la intención de encontrar una solución satisfactoria para todas las partes. Pero no lo consiguió, por lo que finalmente debió optar por ordenar la retirada del decorado alusivo a la fiesta musical de mañana.

Verdugo quiso recordar que desde hace 20 años los tres artistas han tenido un «consentimiento tácito» sobre este tipo de actuaciones puntuales en el monumento y que el Ayuntamiento siempre ha actuado con la intención de promover el Huevo como «un bien público, cultural y artístico» de Sant Antoni, «en ningún caso con la intención de fomentar el gamberrismo» como denuncia uno de los artistas.

El escultor Julio Bauzá, que en el proceso de construcción del monumento se ocupó de fundir la nave del interior del Huevo, no quiso hacer más comentarios sobre este conflicto y se limitó a señalar que ayer mismo se había puesto de acuerdo con responsables municipales para que ordenasen la retirada de la decoración antes de la celebración de la fiesta que se pretendía anunciar. «Si no lo hacen en el plazo de 24 horas que les hemos concedido, que se atengan a las consecuencias», afirmó.

Aunque el artista reiteró que no pretendía polemizar con el Consistorio de Portmany, se le notaba muy contrariado con el uso que se está haciendo del Huevo de Colón y zanjó su intervención recalcando que «la Ley de Propiedad Intelectual es muy clara y no porque el Ayuntamiento sea el propietario del monumento puede hacer con él lo que le dé la gana».

La decoración de este monumento fue diseñada por Antoni Riera Campos e instalada el pasado lunes, con la intención de mantenerla toda la semana para promocionar la fiesta de La Movida.