La formación Entesa Nacionalista i Ecologista d´Ibiza (ENE) presentará en el Congreso de los Diputados todas sus demandas a través del diputado de la coalición Compromís pel País Valencià, Joan Baldoví.

Así lo acordaron los dos partidos políticos y formalizaron ayer, durante una visita de Baldoví a Ibiza, donde se reunió por la mañana con el secretario general de ENE, Maurici Cuesta, y por la tarde con representantes del Institut d´Estudis Eivissencs, Amics de la Terra y el GEN-GOB.

En un comunicado, Cuesta resaltó que los temas a los que ENE da prioridad para trasladar a Madrid son la petición de la cogestión aeroportuaria –«ahora el PP parece que se echa atrás», recoge el comunicado de prensa– y la reivindicación de que las conexiones aéreas de Ibiza con los principales destinos estatales sean declaradas de interés general.

También consideran importante la reclamación de la deuda del traspaso de fondos que el Gobierno tiene tanto con el Consell de Ibiza como con el Govern balar, así como el montante de inversiones estatutarias que todavía debe la Administración central a la autonómica y que asciende, según detalló ENE, a 353 millones de euros que están pendientes de los años 2008, 2009 y 2010.

Del mismo modo, ENE hace hincapié en reclamar la apertura de los museos arqueológicos y de una biblioteca estatal, entre otras cuestiones.

En rueda de prensa, el secretario general de ENE destacó que un partido «humilde y pequeño sabe tener representación» en el Congreso y ofreció la colaboración del diputado de Compromís pel País Valencià para trasladarle las inquietudes de la ciudadanía y reclamar al Gobierno central «lo que se considera justo», detalla el comunicado.