­El movimiento ciudadano Rescat Inmediat Posidonia (RIP), nacido a finales del mes de agosto de 2011 en respuesta a las agresiones a la Posidonia oceanica por el fondeo de embarcaciones de recreo en aguas protegidas, hizo pública ayer «su preocupación» por el hecho de que los partidos políticos no hayan aprovechado los meses de invierno «para construir una fórmula de consenso que permita proteger de forma efectiva la posidonia» a partir ya del próximo verano.

Este colectivo ciudadano considera que lejos de avanzar en esta línea, «la actividad política de los últimos meses ha desenmascarado la verdadera intención de los partidos de desdecirse del manifiesto que suscribieron, por unanimidad, a finales de agosto de 2011 y que recibió el apoyo de más de tres mil firmas en pocos días».

También lamenta RIP que los representantes políticos jueguen «al escondite con la opinión pública que los vota y paga». El texto del comunicado relaciona «el creciente desinterés ciudadano por las cuestiones públicas y por el sistema democrático en general» al hecho de que los políticos digan «una cosa y a la hora de la verdad», hagan otra.

RIP solicitó ayer formalmente al Consell de Formentera ejercer su derecho a tomar la palabra en el pleno del próximo viernes a las nueve horas para leer un manifiesto. Y explican qué pretenden al intervenir ante el plenario de la Administración: «Advertir a los formenterenses que determinados lobbies económicos de dentro y de fuera de la isla ya han tomado decisiones para obstaculizar cualquier intento de modificar el estado de desprotección en el que se encuentra actualmente la posidonia en el Parque Natural de ses Salines de Ibiza y Formentera».

Además, este colectivo considera que la situación de «descontrol y masificación» en aguas protegidas podría suponer «la pérdida del reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad».

El portavoz que lea el manifiesto en el pleno del próximo viernes también formulará «preguntas concretas» a los políticos, referidas a las medidas que piensan adoptar la próxima temporada. Entre otras cuestiones, RIP quiere saber «cuántas barcas y personal se dedicarán este año a hacer efectiva la normativa vigente sobre la protección de la posidonia». Además, también preguntan «qué medidas se tomarán para evitar nuevos episodios de emisiones masivas de aguas sucias al Parque Natural de ses Salines».

Las claves

ANTE EL CONSELL

El colectivo pide intervenir en el próximo pleno

RIP ha solicitado intervenir en el próximo pleno del Consell de la isla para expresar su preocupación por el estado de la posidonia.