La feria Fitur 2012 ha dedicado una parte de sus pabellones a la oferta de turismo LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales). Juan Pedro Tudela, coordinador de este subsector, destacó en la cita madrileña que Ibiza «está perdiendo fuelle» en este mercado por la gran competición de otros destinos. La isla no ha estado presente en los estands de esta sección de la feria.

«Hay que ser conscientes de que la gallina de los huevos de oro se puede morir de éxito. Muchos gais hemos dejado de ir a Ibiza porque han aparecido destinos como Grecia, que sí está en LGTB Fitur, donde te tratan fenomenal y donde todo son facilidades», subraya el experto. «Si piensan que los gais van a ir por inercia están equivocados, hay que cuidar este segmento como a cualquier empresa o cliente», añade el responsable de LGTB Fitur, que cree que hoy en día un destino «no se puede permitir captar un cliente para luego olvidarlo».

«Ibiza se está quedando un poco atrás por la agresividad con la que vienen otros. No digo que lo estén haciendo ni muy mal ni muy bien, simplemente no lo están haciendo», explicó Tudela.

La clave, a su juicio, es que el público gay «es fiel pero también muy inteligente y está atento a lo que ve». «Si llega un crucero gay con 6.000 personas al puerto de Ibiza y a nadie se le ocurre tener una deferencia, organizar una pequeña performance para que se sientan bienvenidos, es un error», explica.

Tudela espera algo más de colaboración de cara a la convención mundial de la International Gay & Lesbian Travel Association (IGLTA) que se celebrará en Madrid a finales de mayo y que podría contar con una previa en Ibiza. «Son más de 1.000 congresistas que se reúnen en Madrid y que arrastran a mucha más gente interesada en mantener reuniones o establecer contactos», según explica Tudela, director también de la consultora Diversity Consulting.

Interés de otros destinos

Al organizador de Fitur LGTB le da «pena» que Ibiza no haya estado presente en el sector gay de la feria, a pesar de que es uno de los seis destinos nacionales consolidados dentro del sector junto con Madrid, Barcelona, Sitges, Torremolinos y Gran Canaria. «O por falta de presupuesto o puede que por falta de tiempo para planificarlo, Ibiza no está en la Fitur Gay. Hablamos con el Consell pero no pudo ser», aseguró el organizador, que confía en que sí participe en la edición 2013. «Es una pena que un destino consolidado como Ibiza no esté y sí estén presentes Granada o Extremadura, que están luchando como locos para hacerse un hueco en un mercado muy interesante», remarcó.

El pasado jueves los responsables de Fitur LGTB mantuvieron una reunión con responsables de Turespaña y las consejerías de Turismo de diferentes Comunidades Autónomas en la que se garantizó que se pondrá en marcha un plan plurianual de acciones que incluirá una parte dedicada en exclusiva a promocionar el turismo LGTB. «Todos tienen un enorme interés en este turismo, que supone el 10 por ciento de los viajeros del mundo y el 15 por ciento del gasto», indicó Tudela. Este recomienda a las instituciones que se dejen aconsejar por profesionales del turismo gay «para idear estrategias efectivas y sutiles porque según qué campaña se puede volver en tu contra».

Los datos

4.800 millones de gasto

47% de su salario, en ocio

Según los datos ofrecidos por Fitur LGTB, el gasto mundial de este turismo asciende a 123.000 millones de euros, de los que 4.800 millones se gastan en España. El perfil del cliente del turismo gay es una persona entre 30 y 55 años de edad, residente en zonas urbanas y con un nivel cultural medio-alto. Concentra sus gastos en ocio y consumo personal (ropa, cosmética, estética) en los que invierte el 47% de sus ingresos. Representa el 10 por ciento del turismo mundial.