REDACCIÓN | IBIZA
Esquerra Unida acusó ayer al PP mediante un comunicado de prensa de tener «un propósito deliberado» de reducir las prestaciones de la sanidad pública con el fin de asegurar beneficios al «negocio privado de la salud». La formación denunció que la conselleria de Salud está aplicando «un sistemático recorte presupuestario» que tiene como consecuencia un empeoramiento grave de la calidad de la atención a los usuarios del sistema público de salud. EU califica de «irresponsables» las decisiones que han tomado esta conselleria y la gerencia de Can Misses y que a su juicio han provocado «el colapso de las Urgencias, con la penosa consecuencia de enfermos ´aparcados´ en los pasillos, con pérdida de intimidad y de calidad asistencial», así como la sobrecarga excesiva a la que se somete a los profesionales sanitarios.
EU sostiene que la eliminación de las peonadas (horas de trabajo de los profesionales fuera de su horario) han ocasionado que las listas de espera se hayan disparado un 20 por ciento desde que el PP ganó las elecciones autonómicas.
La formación de izquierdas dirige duras críticas a la gestión del PP desde entonces y enumera varios ejemplos, como el retraso de la apertura del nuevo hospital de Can Misses, el cierre de la tercera planta del edificio actual y el hecho de que no esté garantizado el servicio de radioterapia para cuando el nuevo centro empiece a funcionar.
Además, EU denuncia que algunas decisiones del PP son contrarias a la «legislación básica del Estado», como la exigencia de que los usuarios paguen 10 euros por renovar la tarjeta sanitaria o que las mujeres que quieran interrumpir su embarazo y que no logren que la intervención se desarrolle en un centro público estén obligadas a adelantar el dinero a la clínica privada que lo quiera hacer. El partido recuerda que en las Pitiusas no hay ninguna clínica que realice abortos.
Poner en riesgo la salud
EU reclama al Govern «una nueva política de salud pública que garantice los derechos de los ciudadanos y una atención de calidad» sin recortes que amenacen el futuro de la sanidad pública y defiende que los recortes se realicen en otros sectores, de modo que no se ponga en riesgo la salud de la población. Además, sostiene que hay otras formas de lograr recursos «sin que se haya de hacer castigando más a aquellos sectores que siempre han contribuido».
La formación considera «escandaloso ver cómo administraciones gobernadas por el PP aumentan las retribuciones de sus miembros o cómo los tribunales han de juzgar el expolio de las arcas públicas hechas por miembros de este partido», en momentos en los que se piden esfuerzos a la ciudadanía y se «predica la austeridad, y que «las grandes fortunas aumenten sus ingresos en esta época de crisis» sin que aumente la «reducida presión fiscal que soportan».