El orenol (pez volador) Ore diseñado por un grupo escolar del colegio Guillem de Montgrí será la mascota de la decimoséptima edición de la Setmana del Mar, la campaña de educación ambiental que organiza anualmente el Club Nàutic de Sant Antoni en la que participan una decena de grupos escolares de toda la isla, mediante sesiones de varios días dedicados al contacto con el medio marino, incluidas excursiones en barco por el litoral de las Pitiusas.

Los tres primeros clasificados en el concurso participan en la Setmana del Mar, y los restantes, hasta unos diez que se pueden admitir, son elegidos por sorteo entre todos los aspirantes. Este concurso para elegir la mascota se inició el año pasado y se pretende que la versión definitiva quede elegida en tres años, por lo que el certamen se convocará por última vez para la edición del año próximo.

Animales o plantas marinas como cangrejos, pulpos, cormoranes, estrellas de mar, medusas, delfines, calamares, caballitos de mar, estrellas de mar o posidonia oceánica confeccionados con papeles, telas, material de reciclaje y en algunos casos, conchas marinas y materiales naturales procedentes del mar se presentaban como propuestas de mascota por los diferentes grupos escolares. Cada trabajo incluía un dossier de un máximo de diez folios en los que se informaba sobre la importancia del organismo propuesto en el ecosistema de las Pitiusas.

Este año han presentado sus trabajos 23 grupos de 19 colegios de la isla, un número muy similar al año pasado, que fueron 24. Según explicó el director de la actividad, Enrique Mas, están presentes todos los colegios de Sant Antoni tanto públicos como concertados y por primera vez se ha presentado el colegio privado Mestral.

Ayer se reunió el jurado compuesto por representantes del Ayuntamiento de Sant Antoni, el Consell, las conselleries de Educación y Medio Ambiente del Govern y la entidad patrocinadora La Caixa, además del Club Nàutic.