­El Grup d´Estudis de la Natura (GEN) solicitó ayer a las instituciones, a través de su presidente Joan Carles Palerm, nuevos medios de prevención y lucha contra incendios: dos brigadas más del Institut balear de la Natura (Ibanat) y la creación de dos subestaciones de los bomberos en Ibiza. El Ibanat, dependiente de la conselleria de Medio Ambiente del Govern, cuenta en la actualidad con 41 trabajadores en Ibiza y Formentera, según los datos facilitados por José Julio Argandoña, su responsable técnico en las Pitiusas.

Palerm considera que las cinco brigadas que están en funcionamiento, cuatro en Ibiza y una en Formentera, son insuficientes. «Hacen falta dos brigadas más en Ibiza y con siete miembros cada una, puesto que en Formentera en realidad hay media brigada (solo trabajan tres agentes del Ibanat)», solicitó el presidente del GEN antes de presentar el informe ´Els incendis forestals a les Pitiüses. Problemàtica y possibles solucions´.

El GEN-GOB (Grup Balear d´Ornitologia y Defensa de la Naturalesa) organizó ayer la jornada ´Els incendis forestals i la gestió dels boscos´. Palerm tenía previsto presentar el tercer informe que elabora en su historia esta organización ecologista, fundada en 1982, después de los redactados en 1994 y 1996, como respuesta a los incendios de aquellos años.

Tres grandes incendios

El GEN ha organizado esta jornada para denunciar las carencias existentes, según ellos, en cuanto a infraestructuras y prevención de incendios en las Pitiusas, después de los grandes incendios que han asolado la isla en los últimos años: el de Benirràs en agosto de 2010, en el que fue necesario evacuar a 1.500 personas, el de mayo de 2011, en el que ardieron más de 1.500 hectáreas en Sant Joan y en la Sierra de Morna, y el de septiembre cerca de Cala Llonga, que obligó a desalojar la urbanización Roca Llisa.

En el informe se indica que la plantilla de los bomberos de Ibiza, que depende del Consell, es insuficiente, ya que debería disponer de 50 efectivos y en la actualidad no llega a 40. Además, el GEN solicita a los ayuntamientos y al Consell insular que colaboren para crear dos subestaciones nuevas, con 25 bomberos cada una. La primera debería cubrir los incendios en los municipios de Sant Antoni y Sant Josep y la segunda en Santa Eulària y Sant Joan.

Además, el grupo ecologista cree que los bomberos deberían tener una centralita, no un número de teléfono fijo (971198000), para que las líneas no se colapsen y puedan hacerse llamadas a tres y coordinarse con el resto de servicios de extinción de incendios.

Asimismo, el GEN solicita en el informe la creación de una brigada helitransportada de extinción de incendios y la construcción de un helipuerto en sa Coma. En la actualidad, el único avión del Ibanat con base en Ibiza es un Air Tractor de carga en tierra con capacidad de descarga de 3.000 litros cada vez. El GEN quiere que este medio aéreo pueda recoger agua en el mar o en safareigs en tierra. El Ibanat cuenta además con un helicóptero con base en el aeropuerto de es Codolar, un B3 con un ´bambi´ (una bolsa para cargar agua) que puede arrojar 800 litros de golpe.

Por último, Joan Carles Palerm y José Julio Argandoña recordaron ayer que existe una normativa autonómica que obliga a los propietarios de viviendas y urbanizaciones a crear una franja de protección en torno a las casas, que haría de cortafuegos en caso de incendios en zonas forestales.

El técnico del Ibanat y el biólogo del GEN-GOB recordaron además la evolución del campo ibicenco, que ha pasado de un uso agrícola y ganadero a un uso residencial, muchas veces como segunda vivienda, a partir del boom del turismo en los años 60.

La ausencia de ganaderos y de agricultores que cultiven el campo ha originado que la masa forestal se desarrolle sin control, uno de los factores que originan que los incendios se propaguen con rapidez en Ibiza, según los especialistas.

Además, antes los animales (ovejas, cabras y vacas sobre todo), ayudaban al consumir los pastos a crear zonas cortafuegos, según explicó en su conferencia Javier Ruiz Mirazo, ingeniero de montes experto en la materia.

Trabajadores del Ibanat

La jornada organizada por el GEN-GOB se desarrolló durante todo el día en la sede de la Universitat de Balears (UIB) en Ibiza, en la que se habían programado ocho conferencias, la presentación del informe del grupo ecologista y una mesa redonda, además de diversos turnos de preguntas. A las ponencias desarrolladas por la mañana en el salón de actos de la UIB asistieron alrededor de 50 personas, la mayoría trabajadores de prevención y extinción de incendios, como bomberos y agentes y técnicos de la conselleria de Medio Ambiente del Govern y del Ibanat.

Eduard Balsells, un pastor, fue convocado por el GEN para explica su experiencia en Catalunya, puesto que es el precursor del proyecto ´Ramats al bosc´. Además, los especialistas disertaron sobre sus experiencias en extinción de incendios en regiones como Andalucía, Castilla y León y Catalunya.

El sábado el GEN ha organizado una visita a la zona quemada en el incendio de Morna.