Joan Martorell | Ex director general de Comunicació del Govern

«TENÍA ÓRDENES DE MATAS DE FAVORECER A ALEMANY»

Joan Martorell se desmarcó ayer ante el tribunal de la decisión de amañar un concurso para dar cobertura a la contratación, a razón de unos 4.000 euros al mes, del autor de los discursos políticos del expresident Matas. El ex director general del área de Comunicación acusó ayer a su exjefe político de haber impulsado la contratación del periodista Antonio Alemany. «El presidente me dio la orden de favorecer todos los proyectos que me presentara Alemany».

El ex jefe de prensa del Govern Matas reconoció su firma en los documentos del expediente administrativo que se impulsó para dar cobertura legal al sueldo que percibió Alemany. El Govern convocó un concurso para conceder la imagen corporativa del Govern, que se adjudicó a la empresa de publicidad Nimbus. El publicista, sin embargo, actuó solo como intermediario, ya que en realidad quien redactó los discursos y quien cobró por ello fue Antonio Alemany, quien después se vio favorecido por otros premios económicos del Govern, así como de subvenciones públicas por otros proyectos de comunicación.

Martorell explicó ayer que la tramitación por vía de urgencia de este expediente coincidió con unos días de ausencia del trabajo.. Al regresar se encontró sobre la mesa «con un montón de papeles sin firmar», entre los que había el informe del expediente administrativo. Confesó que firmó sin leer todos los papeles que le pusieron delante, «con el convencimiento de que todo era correcto». El exdirector general reconoció que no tenía conocimientos de procedimiento administrativo y que nunca tuvo interés por aprender.

Tardó dos años en descubrir este amaño. Lo descubrió cuando tuvo que firmar la prórroga del contrato de Alemany y se dio cuenta que los discursos los facturaba la empresa Nimbus. Reconoció que se desinteresó desde el primer momento de la cuestión de los discursos del president, porque sabía desde que fue nombrado que los elaboraba el periodista.

A preguntas del fiscal Pedro Horrach, el exdirector general también reconoció que había firmado un contrato menor a Alemany por difundir unos reportajes y entrevistas deportivas en medios nacionales, y no consta que estos trabajos se realizaran. «Tenía órdenes de favorecer a Alemany. Puede que se le firmó este contrato para que cobrara más por los discursos», apuntó Martorell, quien también señaló que Matas le dio la orden de apoyar con dinero público todos los proyectos empresariales que le presentara el autor de los discursos.

PACTOS PARA EVITAR LA CÁRCEL

Reconoce las irregularidades

Joan Martorell reconoció ayer que sabía que el Govern le estaba pagando a la empresa de comunicación Nimbus un contrato por un trabajo que no se hacía, ya que los discursos los elaboraba Alemany. Reconoció también que ha pactado para evitar ingresar en prisión.

El interrogatorio

FISCAL

«Firmé sin leer los documentos oficiales»

A preguntas del fiscal Horrach, Joan Martorell reconoció ayer que había firmado documentos oficiales sin leerlos previamente. Por ello, tardó dos años en descubrir que los discursos del president se pagaban a través de facturas que presentaba la empresa de publicidad Nimbus, que después se encargaba de remunerar al periodista Alemany.

AYUDAS

«Todas las subvenciones las aprobaba el president»

Martorell afirmó ayer que nunca firmó una subvención a un medio de comunicación si previamente no contaba con la autorización del president. Afirmó ayer que Matas se implicó mucho en todos los temas de comunicación. «Era un área que dominaba muy bien», insistió el exdirector general, quien se mostró muy dubitativo en algunas de sus respuestas.

PREGUNTAS

La juez le cuestionó su trabajo

La presidenta del tribunal le cuestionó que tardara dos años en descubrir el contrato.

Miguel Romero | Socio de la empresa de publicidad de Matas

«EL PRESIDENT ME PIDIÓ QUE CEDIERA EL CONTRATO»

Miguel Romero confesó ayer que desde el principio le pareció «irregular» que un president del Govern le llamara en persona y le pidiera que cediera un contrato que había obtenido en un concurso público, pero que por razones empresariales le interesó cumplir la sugerencia de Matas. El empresario explicó que conoció este concurso antes de su convocatoria pública y lo supo a través de Martorell. Puso a su equipo a trabajar y presentó un proyecto. A pesar de que en las cláusulas del concurso no se hablaba de la redacción de los discursos del presidente, en su proyecto incluyó esta labor «porque alguien del Govern me lo sugirió». Fue la única empresa que se presentó al concurso y así obtuvo el proyecto. Romero reconoció que en ningún momento se planteó la posibilidad de subcontratar al periodista Alemany porque en su equipo contaba con gente para realizar el trabajo, por el que pretendía ganar unos 100.000 euros brutos. Sin concretar las fechas Romero, defendido por Antoni Coll, recordó que recibió una llamada del Govern. El presidente le convocaba a una reunión. Acudió al Consolat y Matas cuestionó que estuviera preparado para sacar adelante el proyecto del concurso público. «Le dije que sí estaba preparado para este trabajo, pero Matas me sugirió que hablara con Antonio Alemany para que me ayudara. Después me dijo que cediera el contrato al periodista». El empresario reconoció que cumplió las órdenes del president porque, aunque perdía este contrato, confiaba ganar otros en un futuro. A partir de ese momento Nimbus facturó los gastos de los discursos al Govern y tras quedarse con un porcentaje del 4,5% , el resto lo cobraba Alemany que cada mes presentaba una factura a la empresa. «No podía negarme a un favor que me estaba pidiendo el president. Le estaba haciendo un favor a Matas pero también se lo hacía a Alemany», apuntó Romero. «Me encontré entre la espada y la pared».

El empresario afirmó que en la reunión que tuvo con Alemany le mostró el contenido del contrato que había firmado con el Govern, a pesar de que el periodista lo negó en su declaración ante el juez Castro. En este contrato se especificaba que Nimbus no podía subcontratar este proyecto.

El publicista explicó que por este proyecto tuvo un beneficio de 8.800 euros en cuatro años.

Defensa. Matas niega la reunión con Romero

Una visita que no se anotó en el Consolat

El abogado Antonio Alberca, que defiende a Jaume Matas, le mostró un documento a Romero en el que se certifica que nunca estuvo en el Consolat y, por tanto, sostiene que esta reunión no se produjo. Romero insistió en que sí.

El interrogatorio

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

Conoció el concurso antes de su convocatoria

El empresario reconoció que se enteró de que el Govern iba a sacar un concurso para organizar la imagen corporativa antes de su convocatoria formal. Lo conoció a través de Joan Martorell. Romero afirmó que no hubiera subcontratado este proyecto con Alemany si no se lo hubiera dicho Matas.

INTERESES

«Matas me situó entre la espada y la pared»

Romero reconoció al fiscal Carrau que la propuesta que le planteó el president le colocó «entre la espada y la pared», ya que pese a que había ganado un concurso público, prefirió perderlo para obtener otros proyectos en un futuro. El publicista reconoce que también ha pactado.