Maria Umbert | Exjefa de gabinete de Matas entre 2003 y 2004

«NO PAGUÉ EL DISCURSO DE LA INVESTIDURA»

María Umbert, primera directora general de IB3 y jefa de Gabinete del presidente Jaume Matas entre julio de 2003 y marzo de 2004, puso ayer especial énfasis en corregir ante la sección primera de la Audiencia su declaración con el juez Castro. «Me equivoqué al decir que, con la factura de agosto de 2003, se pagó al señor Alemany por sus primeros discursos, entre los que reseñé el de la sesión de investidura; ese no estaba incluido, sí que se le pagó por el de la toma de posesión del nuevo Govern», matizó la también expresidenta territorial del Insalud, cuando este dependía de Madrid. La rectificación vino a cuento de que Anticorrupción acusa a Umbert de pagar al periodista con fondos públicos por un discurso redactado para Matas cuando éste todavía no era president del Govern.

Umbert lo pasó ayer muy mal ante el trabajo de las decenas de redactores gráficos acreditados para el juicio. La periodista, instintivamente, trató de cubrirse el rostro con la cabellera y agachando la cabeza.

La imputada alabó la calidad de Alemany como redactor: «Yo hacía discursos ordinarios para Matas y también los hacía Joan Martorell y la gente de mi equipo (los periodistas del gabinete de prensa de Presidencia), pero nos sentíamos incapaces de redactar los discursos con el calado político y cultural y la calidad del pensamiento de Antonio Alemany».

Respecto a la contratación de Alemany, la acusada explicó que negoció, por orden de Matas, con el empresario y periodista las remuneraciones por sus discursos. «Alemany me dijo que no le convenía colaborar, mediante un contrato, con el Gabinete de Presidencia porque él ya trabajaba en otros medios de comunicación y no quería estar en un despacho; lo vi entusiasmado con el señor Matas y muy conectado con él (...) Creo que le pagué a precios de mercado».

El interrogatorio

Posible amaño

¿Hubiera usted participado en ese concurso de saber que era para los discursos de Alemany?

«He conocido a través del sumario que, al parecer, a través del expediente para contratar una asesoría externa en materia de comunicación para el Govern se pagaron los discursos del señor Alemany. Nunca hubiera permitido ese concurso (...) Jamás hubiera pagado un trabajo no ejecutado».

Contratataciones. Malversación y amaño de concursos

15 meses de privación de libertad

María Umbert, que fue catapultada por Matas a la dirección general de IB3, se enfrenta a una pena de 15 meses de prisión por, supuestamente, malversar fondos al pagar trabajos no contratados por el Govern y amañar un concurso en favor de Alemany.

Dulce Linares | Exjefa de gabinete de Matas entre 2004 y 2007

«NO LO HUBIERA CONSENTIDO NUNCA»

«No sabía que con esos contratos se pagaba al señor Alemany por sus discursos para Matas: soy funcionara de carrera y nunca lo hubiese consentido, lo habría parado», respondió ayer con aplomo ante la sala primera de la Audiencia Dulce Linares, la jefa de gabinete de Matas entre marzo de 2004 y julio de 2007.

Linares, defendida por Eduardo Valdivia, insistió en su línea de defensa mantenida en otras piezas separadas del caso Palma Arena: Matas daba las órdenes y ella velaba por el cumplimiento de la legalidad en los expedientes.

La acusada se lamentó de que, por una ausencia de Joan Martorell, director general de Comunicación del Govern y encargado de supervisar los trabajos adjudicados a la agencia de publicidad Nimbus para mejorar la imagen institucional, y que, en realidad, encubrieron el pago de los servicios de Alemany, autorizó el abono de una de esas facturas.

«La firmé por suplencia, se trataba de una consultoría continuada de Nimbus, en la que no había que recibir nada en cada mensualidad; no era mi competencia supervisar el seguimiento del contrato», se desmarcó una también muy afectada por el mal trago del juicio Dulce Linares.

La exalto cargo, defendida por Eduardo Valdivia, fue clara al responder a la pregunta de por qué se contrató a Alemany para redactar los discursos de Matas a través de una trama tan enrevesada, adjudicar a Nimbus un concurso para mejorar la imagen del Govern. «¿Quién se beneficia?: el que presta el servicio (Antonio Alemany) y el que recibe la prestación (el president Jaume Matas)», replicó a los fiscales anticorrupción. «Matas dio el visto bueno a ese contrato, no podía ignorar cómo se hacía el contrato», dijo.

El interrogatorio

No se enteraba

¿Sabía o no sabía que con ese dinero se pagaba los discursos de Alemany?

«No. Nunca tuve ningún informe al respecto. No me constaba que con eso se pagaban los discursos del señor Alemany. De ninguna manera lo sabía: soy funcionaria de carrera y lo hubiese parado (...) Me siento engañada; no detecté ninguna anomalía hasta que me llamaron del juzgado. En el contrato de Nimbus no se detectaba nada».

Engañada

10 AÑOS DE INHABILITACIÓN

Dulce Linares, funcionaria de carrera, se enfrenta a una pena de 18 meses de cárcel y, lo que sería peor para ella, 10 años de inhabilitación para el ejercicio de la función pública. La imputada asegura sentirse engañada por Matas y el resto de altos cargos de Presidencia del Govern puesto que le ocultaron que Alemany cobraba mensualmente a través de Nimbus.