La primera sesión del juicio contra el expresident balear Jaume Matas, por uno de los casos de corrupción del caso Palma Arena, se ha reanudado esta tarde, tras la pausa para almorzar, con la declaración del exdirector de Comunicación del Govern Joan Martorell.

Martorell, en sus primeras declaraciones, ha negado que la idea de contratar una asesoría externa fuera suya. El fiscal ha presentado como prueba un documento con su firma en la que el imputado expresaba la necesidad de contratrar una asesoría externa para que realizara una serie de informes y estudios. Ante la prueba, Martorell ha asegurado que no redactó ningún documento.

El fiscal Horrach le ha preguntado de quién surgió la idea de tramitar el concurso para contratar una asesoría externa. "Tratándose de lo que se trata, la idea pudo provenir del president", responde Martorell

Las primeras declaraciones

El turno de declaraciones lo ha iniciado Maria Umbert, jefa de prensa en 2003, la cual ha afirmado que fue Jaume Matas quien dijo que se contrata directamente al periodista Antonio Alemany, el cual se ocupaba de los discursos de más calado político junto al expresident. "El hecho de que Alemany redactara los discursos, llevaba implícito que el periodista debía ser remunerado", ha señalado. Umbert ha explicado que Matas le encargó que articulara con Alemany el modo de contratarle. Para contratar al periodista, la exjefa del gabinete ha explicado que "había dos fórmulas: hacerle un contrato menor, o contratarlo como asesor. El primero no iba bien porque trabajaba en un medio de comunicación y no iba a estar bien visto".

Umbert ha negado también que conociera nada acerca de la empresa de comunicación Nimbus. Además ha negado que conociese que se le estaban pagando discursos a Alemany mientras se estaba tramitando un concurso público. Umbert ha afirmado que "Si yo lo hubiera sabido no hubieran contado con mi participación nunca".

Tras este turno ha declarado Dulce Linares, la sustituta en el puesto de jefa de prensa del gabinete de Umbert. Linares ha afirmado que era imposible detectar irregularidad alguna en la contratación de Antonio Alemany y que conoció este hecho cuando la llamaron a declarar. "No sabía que este contrato ocultaba los discursos del señor Alemany. Si lo hubiera sabido, lo hubiera parado. Soy funcionaria y no me iba jugar mi carrera por esto", ha afirmado.

Ambas han atribuído a Matas la idea de poner en marcha un supuesto concurso "panatalla" que en realidad sirvió para paragar al periodistas y han afirmado que su contratación se realizó a sus espaldas, por lo que no sabían nada. Por su parte, la Fiscalía sospecha que Matas ideó un concurso público "pantalla" con la agencia de comunicación Nimbus para ocultar la contratación de Alemany como autor de sus discursos más importantes, de manera que el periodista no tuviera que ser contratado en plantilla del Govern en calidad de asesor, lo que le habría impedido recibir subvenciones públicas.

El juicio por esta pieza del caso Palma Arena se retomará a las 16.30 horas con la declaración del exdirector de Comunicación del Govern Juan Martorell. Posteriormente están previstas la comparecencia del dueño de la agencia Nimbus, Miguel Romero, y del periodista Antonio Alemany.

Por último lo hará, previsiblemente mañana, el expresidente balear, que se enfrenta a una petición fiscal de 8 años y medio por malversación, fraude, tráfico de influencias, falsedad y prevaricación.