La delegada de la conselleria balear de Educación en las Pitiusas, Belén Torres, asegura que las obras del nuevo instituto de Santa Eulària y el colegio Es Pratet, en Vila, comenzarán este verano. Torres afirma que todos los trámites, como la redacción de los proyectos y la adjudicación de las obras, podrán estar finalizados antes del verano, cuando está previsto colocar la primera piedra de ambas construcciones.

En el caso del instituto de Santa Eulària, Torres señala que el Institut Balear d´Infraestructures i Serveis Educatius i Culturals (Ibisec) y los técnicos del Ayuntamiento de Santa Eulària aún están perfilando los detalles del acuerdo económico que firmarán ambas administraciones. El Consistorio adelantará a la conselleria de Educación el presupuesto para la construcción de las instalaciones y aún no se ha decidido la manera ni los plazos en los que el Govern devolverá el dinero al Ayuntamiento, señaló la delegada. «Hay que terminar de dirimir estos puntos para que el Consistorio pueda solicitar el crédito a los bancos», añade. «El proyecto básico está hecho. Solo quedan los flecos económicos», insiste Belén Torres, que recuerda que los estudiantes deberán escolarizarse en el Xarc, los institutos de Vila y el de Sant Llorenç al menos un curso más. «Aún no nos hemos sentado a organizar el próximo curso pero sí hemos evaluado las posibilidades. Afortunadamente contamos con el instituto Balàfia, que ayudará a que el Xarc no esté tan masificado. Creemos que podrá seguir supliendo la falta de espacio un año más. Además, hay centros de Infantil y Primaria de Santa Eulària que están adscritos a institutos del municipio de Ibiza», detalla.

La delegada asegura que los técnicos del Ibisec están redactando el proyecto del colegio Es Pratet, que lleva tres cursos en barracones en el aparcamiento de los Multicines, y que se comenzará a construir en verano. «Se habían barajado varias opciones en una maqueta pero no había proyecto, eran meras posibilidades. Ahora se está redactando para que se adecúe al solar», comenta Torres, que recuerda que hace pocos días el Ayuntamiento de Ibiza decidió cambiar el solar previsto para la construcción del centro por otro en la misma zona de Sa Joveria «porque era más idóneo». Para escolarizar a todos los alumnos del centro el próximo mes de septiembre se tendrán que habilitar al menos dos aulas prefabricadas más. «Ya se comunicó a los padres que se instalarían porque hasta 2013 no estará terminado», indica.

La delegada de la conselleria afirma que también se intentará abordar este año la ampliación del colegio Santa Gertrudis, aunque matiza que el instituto de Santa Eulària es prioritario. Un portavoz del Ayuntamiento de Santa Eulària aseguró ayer que el Consistorio ha previsto presupuestos en 2012 para las dos actuaciones: un millón de euros para comenzar las obras del instituto y 300.000 euros para los primeros trámites de la reforma del centro de Infantil y Primaria.

A pesar de esto, la delegada de la conselleria insiste en que hasta que no se firme el acuerdo económico entre Educación y el Ayuntamiento no garantiza que las obras de Santa Gertrudis empiecen en 2012.