­Un grupo de vecinos de la playa de Talamanca, ayudados por agentes de la Policía Local de Ibiza, participaron desde las diez de la mañana de ayer en el rescate de un ejemplar joven de delfín que se encontraba en la orilla, posiblemente desorientado, en las proximidades de la zona de costa en la que se ubica el hotel Simbad. El animal, que medía aproximadamente metro y medio de longitud, no presentaba heridas y, según los testigos, parecía estar sano.

Celestino Sánchez, miembro de la Asociación de Vecinos de Talamanca y ses Figueres, explicó ayer que uno de los primeros en avistar al animal en la orilla fue su nieto Kilian Sánchez Espinosa. «En cuanto lo ha visto se ha tirado al agua, y también ha ayudado mucho Natalia» Marí Brown, hija del propietario del hotel Ses Figueres, explicó Celestino Sánchez.

La familia Sánchez tiene una pequeña barca amarrada en esta zona (en las proximidades hay varias casetas varadero), que han utilizado para ayudar al delfín.

El propio Kilian explicó horas más tarde cómo se desarrolló el rescate del mamífero: «Justo delante del Paraíso del Mar hay una playa con algas en la que he visto al delfín y enseguida hemos llamado al 112 y ha llegado la policía. He hablado con mi padre y mi tío y, como tenemos un barquito cerca, nos hemos acercado hasta el animal».

Una vez tranquilizado el delfín, varios miembros de la familia Sánchez, ayudados por al menos cuatro agentes de la Policía Local («han llegado muy rápido», destacaron), ataron un cabo a su cola para remolcarlo hasta aguas más profundas. «El problema es que estaba un poco desorientado y la primera vez que le hemos soltado, a bastante distancia de la orilla, se ha dirigido hacia las casetas varadero (situadas en el camino que va desde Talamanca hasta sa Punta) y luego ha vuelto a la playa».

Después de más de hora y media, el animal pudo enfilar hacia la bocana de la marina: «Ha salido en dirección a Formentera después de haber estado dando círculos durante un rato. Creo que le hemos salvado la vida, aunque era joven y tenía mucha fuerza», añadió Sánchez.

Natalia Marí Brown destacó, por su parte, la «ayuda de todos» en la recuperación del animal. «Por una vez que pasa algo en Talamanca... ¡Por lo menos ha acabado bien!», declaró feliz.