La editorial francesa Altus ha publicado recientemente ´Natura: Regards créatifs sur la nature´, un impresionante volumen de más de 220 páginas, a todo color y con una estupenda calidad de impresión, que recoge las mejores imágenes de naturaleza de todo el mundo del colectivo Portfolio Natural, que reúne a 26 fotógrafos de naturaleza españoles. Entre ellos y como único representante balear, está el ibicenco José Antonio Porras, del que han seleccionado nueve imágenes para esta publicación. Es Vedrà bajo una tormenta de rayos, el cielo ibicenco en mitad de una tempestad o el halo de la luz de la luna sobre la costa ibicenca son algunos de los temas centrales de las imágenes del ibicenco.

Las fotografías de Porras muestran la naturaleza de Ibiza en su estado más puro y salvaje. Las tormentas son una de sus pasiones y no duda en coger el equipo y salir al campo o a la costa cuando ve en los informativos que se avecina un buen temporal. Otra de las especialidades de este fotógrafo son las imágenes de exposición larga. En ellas «es casi tan importante la paciencia [algunas de ellas suponen dos horas de espera con el obturador de la cámara abierto] como el azar, porque no siempre aparece finalmente lo que uno espera», confiesa.

El libro ´Natura: Regards créatifs sur la nature´ se presentó con gran éxito en el prestigioso Festival Montier -en-Der de Francia, donde los fotógrafos pudieron exponer también sus obras. El volumen tendrá una distribución amplia en Francia, aunque también es posible adquirirlo en la web www.portfolionatural.com. «Nos encantaría que alguna editorial española se interesara por el proyecto. Se presentó a varias editoras nacionales antes de conseguir a la francesa pero no hubo suerte, tal vez por la crisis económica. Todo eran buenas palabras pero no cuajó», explica Porras.

El colectivo Portfolio Natural nació en el año 2004 de la mano de cuatro fotógrafos que pensaron que podían juntarse, crear un portal en internet «y dar a conocer la fotografía de naturaleza como obra de arte», asegura el ibicenco, que explica que «cuesta mucho que la gente, al menos en España, entienda la fotografía como una obra de arte al igual que la pintura o la escultura». El respeto por la naturaleza y la necesidad de preservar los parajes que aparecen en las imágenes es otro de los objetivos del grupo.

Para formar parte del colectivo hay que pasar por una selección. Porras confiesa que es «un honor» compartir espacio en este libro con compañeros tan prestigiosos en el mundo de la fotografía de naturaleza como Iñaki Relanzón, Juan Carlos Muñoz, Koldo Badillo y Antonio Real, entre otros. «Estar entre ellos es un orgullo y una tremenda satisfacción», admite Porras. En la web portfolionatural.com/libronature se puede ver el trabajo de los autores implicados.

Al fotógrafo ibicenco le encantaría organizar en breve una exposición individual ya que, hasta la fecha, ha participado en colectivas. Profesional del mundo de la imagen desde 1998 y miembro fundador del GFN (Grup de Fotografia Nocturna), Porras obtuvo en 2008 el primer premio del V Concurso de Fotografía Científica del Govern.