­El representante de los alumnos en el Consell de Ibiza, Juan Carlos Rodríguez, ha convocado a todos los profesores, padres y alumnos de educación Primaria y Secundaria a una concentración para «salvar» la educación en la isla. La protesta tendrá lugar mañana a las 10.45 horas en el paseo de Vara de Rey de Vila y los organizadores esperan que la respuesta sea multitudinaria.

Los promotores de esta iniciativa son los alumnos del instituto Santa María y Rodríguez se encargó ayer de enviar e-mails a todos los colegios e institutos de Ibiza para convocarlos a la concentración. Mientras esperan la respuesta, están elaborando un manifiesto, que se leerá mañana en Vara de Rey, según anuncia el representante de los alumnos.

Además, han sido convocados a la concentración los principales sindicatos del sector de la Educación, UGT, CCOO, STEI y ANPE, así como la Federación de asociaciones de padres y madres de alumnos (FAPA).

El principal motivo de la protesta es la disconformidad con los recortes que planea, según Rodríguez, el Govern en el sistema educativo de las islas. «Los presupuestos del año que viene contemplan una disminución de 55 millones de euros respecto de 2011», según los datos que maneja el representante de los alumnos.

Además, el gobierno autonómico debe siete mensualidades a los institutos de Ibiza. «En total nos adeudan aproximadamente un millón de euros», calcula Rodríguez. Esto origina que los centros se vean obligados a disminuir gastos y que en algunos colegios se haya tenido que dejar de poner la calefacción, según explica el organizador de la protesta.

«Reclamamos que la educación siga siendo pública y que el idioma catalán continúe como lengua vehicular en Balears», añade Rodríguez, en referencia a los rumores que apuntan a que el castellano puede pasar a ser el idioma que rija el sistema educativo del archipiélago. «El cambio supondría además un incremento del gasto en infraestructuras y profesorado», concluye el representante de los alumnos en el Consell de Ibiza.