Entre 2008 y 2011 el Govern balear ha desarrollado su Plan de Seguridad, Salud y Ambiente Laboral, a punto de finalizar. Durante este periodo ha descendido el número de accidentes laborales en un 37,5 por ciento. El secretario de Salud Laboral y Medio ambiente de UGT-Balears, Tomás Navarro, valoró este dato como «relativamente bueno», dado que precisó que entre junio de 2010 y el mismo mes de 2011 la comunidad balear registra el índice más elevado de toda España en incidencia de la siniestralidad laboral. Durante este tiempo se produjeron en las islas 4.797 accidentes por cada 100.000 trabajadores dados de alta en la Seguridad Social, cuando la media nacional es de 3.526.

Por islas, Ibiza registra la menor reducción, con un 31,1 por ciento, seguida de Formentera, con el 35,1. Menorca va a la cabeza, con el 36,1 por ciento, y Mallorca ofrece el 35,4.

«Estos datos nos dicen que a pesar de la reducción producida en Balears, algo no estamos haciendo bien», afirmó Navarro, que precisó que al decir esto no se refería a ningún sector en concreto, sino a todos: empresarios, Administración, trabajadores y sindicatos. El sector con una reducción más alta es la construcción, con un 42,1 por ciento, seguido de la industria (37 por ciento) y los servicios (25,7 por ciento). En agricultura la siniestralidad aumenta un 7,3 por ciento.

Con respecto a accidentes mortales, en 2010 se produjeron 15 en Balears (11 en el puesto de trabajo y cuatro durante el itinerario). En este aspecto ha habido también reducción, dado que hasta la fecha en 2011 han fallecido ocho trabajadores. En cuanto a enfermedades profesionales, en 2010 se declararon 327, una por cada 1.280 trabajadores, cuando la media nacional es de una por cada 930.

El secretario pitiuso, Diego Ruiz, quiso matizar que la reducción que presenta la siniestralidad se ve relativizada con un descenso de la actividad en la construcción y en que hay trabajadores que no se dan de baja por enfermedad, a pesar de padecerla, por miedo a perder su puesto de trabajo.