­Optimismo. Es la palabra que define la actitud de los casi 40 voluntarios de Cáritas Diocesana de Ibiza que organizaron ayer en Sant Antoni el festival solidario ´Las Pitiusas por África´. Y es que todos estaban convencidos de que van a conseguir el objetivo: recaudar 30.000 euros para rehabilitar tres pozos de agua potable en otros tantos poblados de la región de Harar, en Etiopía, en las comunidades de Bokie, Gemechis y Fedis.

«Es un proyecto ambicioso. El agua servirá para abastecer a 2.400 hogares, a más de 12.000 personas. Además, los animales también podrán beber y las vacas darán leche para los niños», explicó el director de Cáritas en Sant Antoni, Antonio Campos.

Cientos de personas acudieron a la fiesta, en el anfiteatro situado detrás de la iglesia, y la paella, en principio para 15o comensales, se quedó escasa. «Ha sido un éxito aunque el partido de tenis (la final de la Copa Davis entre España y Argentina) nos ha restado un poco de público», se lamentó Campos.

El 12 de noviembre Cáritas recaudó casi 7.000 euros en una paella solidaria en Sant Jordi. En enero organizarán unas jornadas deportivas para solicitar más donativos, en colaboración con la sociedad deportiva Portmany. El broche final a esta campaña tendrá lugar el 12 de febrero, cuando se celebrará una gala en una carpa en el paseo de ses Fonts, en la que esperan contar con la presencia de cantantes y presentadores de televisión famosos.

Además de los donativos recogidos en estos eventos, todo el que quiera participar en esta iniciativa solidaria lo puede hacer a través de la cuenta de Colonya, Caixa Pollença, 2056-0015-67-4102000348.

«Es muy importante ayudarnos unos a otros, más en estos momentos tan duros en los que tu vecino puede estar pasando hambre», comentó una de las voluntarias, María Katia Aragón, ´pinche´ de cocina de María Carmen Reyes, artífice de la receta de las paellas solidarias. «El secreto está en el coñac», apuntó.

Mientras los ocho grupos participantes animaban la fiesta, María Jesús Pérez compraba boletos, a dos euros cada uno, en la rifa solidaria de objetos donados por los colaboradores. Josefa Cardona, Felipe Luis Salvador y Margarita Portes, otros tres voluntarios de Cáritas, no daban abasto en el puesto desde el que se organizaba el sorteo.

Maribel Escandell y José Ramón Boned, que acudieron a la fiesta después de misa, acompañados por sus hijos, contribuyeron tomando unas consumiciones en el bar instalado para la ocasión.

Mientras tanto, otras voluntarias recorrían Sant Antoni animando a los residentes y a los turistas a participar en el evento solidario, como el caso de Ela Prats, que compró una caja con diez tarjetas para felicitar la Navidad, al módico precio de 5 euros, en el stand de Paquita Martín y su hija Nur Akkad, en el que además se regalaban folletos y revistas informativas sobre las actividades de Cáritas.

En el puesto de Pilar Calzada y Charo Martín se podían degustar empanadas, tortillas y dulces donados por los voluntarios y por otras personas que quisieron sumarse a este proyecto para ayudar a las personas más necesitadas de Etiopía.