­La Associació de Professors d´Anglès de Balears (Apabal) hace algo más de un año que se creó en Mallorca, pero ahora aspira a llegar al resto de islas para dinamizar a este colectivo profesional. Por ello, Montserrat García, presidenta de Apabal, estuvo en la Sala de Cultura de Sa Nostra para darla a conocer, junto con la revista con la que celebran su primer año.

García Explicó el origen de esta asociación parafraseando a alguien tan idóneo –al tratarse del idioma anglosajón– como Geroge Bernard Shaw, «ves cosas y te preguntas ´por qué´, sueñas cosas que nunca han existido y te dices ´por qué no?´».

Había asociaciones de profesores de francés (inactiva) o alemán (en stand by) pero el idioma más enseñado en todos los niveles educativos, reglados o no, carecía de ese nivel de organización. El germen surgió en Palma y ya ha contagiado a 140 profesores con la complicidad, que no los fondos, de la Administración: «Nos dan apoyo, pero no hay subvenciones», explicó García, que ayer en la presentación –a la que asistieron una decena de profesores, algunos interesados en participar– pidió a los ibicencos que pongan en marcha «un grupo base» que funcione de manera autónoma para desarrollar su actividad: «No tenemos presupuesto para estar viniendo de Palma», justificó.

La idea es que haga lo mismo que allí: divulgar el idioma, facilitar la comunicación entre los docentes de cualquier nivel, ayudar a que se reciclen y apoyar las investigaciones relativas a la didáctica del idioma. En Palma funcionan ya con notable éxito, entre otros, sus ciclos de conferencias y cine. En ello ha tenido un papel importante el apoyo editorial que reciben, lo que les permite autofinanciarse.