Los investigadores que tratan de averiguar la identidad del cadáver encontrado el domingo en Sant Josep trabajan principalmente sobre la hipótesis de que pertenece al empresario italiano Lorenzo Sarti. El cuerpo se encuentra en un avanzado estado de descomposición aunque se han hallado en él muestras de tatuajes que se podrían corresponder con los que presentaba Sarti. Además, la ropa y los objetos personales encontrados coinciden con los que llevaba este cuando desapareció, a mediados de septiembre en Ibiza.

Todos los indicios indican que la muerte se produjo de manera violenta así que la principal línea de investigación apunta a que Sarti fue asesinado. Responsables de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía se reunirán hoy para decidir a quién corresponde la continuación del caso. La Benemérita se ha hecho cargo a partir del hallazgo del cadáver pero la Policía Nacional trabajaba desde septiembre para averiguar el paradero del italiano.

Sin embargo, por el momento no se puede asegurar al cien por cien que los restos pertenezcan a Sarti. Para confirmarlo habrá que esperar al resultado de la autopsia, que se realizó ayer, y a las pruebas de ADN, que han sido enviadas a la Dirección General de la Guardia Civil, en Madrid. Los informes definitivos que confirmen la identidad del finado pueden tardar varios meses, según fuentes judiciales.

Dos excursionistas encontraron el cadáver el domingo sobre las 12.30 horas junto al camino de sa Font des Verger, en las proximidades de Sant Josep, en una zona boscosa. Un perro sacó un hueso y salió corriendo hasta la carretera. La pareja avisó a la Policía Local, que a su vez alertó a la Guardia Civil.

El equipo de Policía Judicial del instituto armado se hizo cargo de la investigación y recuperaron los restos humanos, que se encontraban en avanzado estado de descomposición. El cuerpo no estaba descuartizado ni partido en dos, como se informó en un primer momento. Al parecer, el o los asesinos lo enterraron entero y lo introdujeron en dos bolsas de plástico, una para cubrir la cabeza y otra para tapar la parte inferior del cadáver.

Fuentes de la investigación informaron ayer de que probablemente fue arrojado a un torrente cercano y que las lluvias de los últimos días podrían haberlo llevado hasta las proximidades del camino, donde fue descubierto por los excursionistas.

El fallecido no llevaba documentación, las huellas dactilares estaban borradas debido a la descomposición y la dentadura, aunque conserva casi todas las piezas, no ha permitido poder confirmar que pertenece a Sarti, según las fuentes consultadas por este diario.

Desaparecido el 16 de septiembre

Hace más de dos meses la exnovia de Lorenzo Sarti, Romina Gassani, informó a Diario de Ibiza de que no tenía noticias de él. «Salió de casa el viernes (23 de septiembre) diciendo que volvería en media hora», explicó Gassani. Según la información recabada entonces, Sarti salió del chalé en el que residía en la isla, en la zona des Jondal, el 16 de septiembre. Es el último día del que se tienen noticias acerca de su paradero. La Policía Nacional encontró el coche del empresario cerca del McDonald´s de ses Figueretes. El vehículo estaba abandonado y tenía las ventanas rotas.

Gassani explicó que Sarti tenía negocios en Ibiza, sobre todo alquilaba apartamentos y coches de lujo. El empresario había sufrido un robo en su chalé de es Jondal, motivo por el que contrató un guardia de seguridad, puesto que entonces fue agredido por tres individuos. «Tenía mucho dinero», comentó la italiana, en referencia a su expareja. Los allegados a Sarti, de 37 años de edad, sospechaban entonces de que podría haber sido víctima de un secuestro.

Las claves

LA EXNOVIA

«Lorenzo Sarti tenía mucho dinero»

Romina Gassani, exnovia de Lorenzo Sarti, apuntó el 23 de septiembre, cuando denunció la desaparición, que el empresario «tenía mucho dinero». Sus allegados sospechaban entonces que podría haber sido secuestrado. La Policía encontró su coche, con las ventanas rotas, abandonado en ses Figueretes.

LA PRUEBA DE ADN

Los informes definitivos pueden tardar varios meses

Las pruebas de ADN, enviadas a la Dirección General de la Guardia Civil, pueden tardar meses en confirmar que el cadáver es el de Sarti.