EN DIRECTO
Pese a estar terminado

La apertura del centro de salud de Sant Josep se retrasa hasta 2012

La entrega de las instalaciones está ligada a la del bloque de consultas externas del nuevo hospital, que el gerente decidió retrasar hasta que las obras estén totalmente acabadas

 09:44  
El centro de salud de Sant Josep, en una imagen del pasado mes de marzo.
El centro de salud de Sant Josep, en una imagen del pasado mes de marzo.  J. A. RIERA
 NOTICIAS RELACIONADAS

MARTA TORRES | IBIZA El centro de salud de Sant Josep no se pondrá en marcha este año como estaba previsto, según confirmaron ayer un portavoz del Área de Salud de Ibiza y Formentera y el alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, Agustinet. La demora en su apertura, prevista para el pasado mes de abril, es decir, hace medio año, se debe a que la entrega de esta instalación está ligada a la del nuevo hospital, justificaron desde el Área de Salud.

La constructora debía entregar el ambulatorio al mismo tiempo que la primera fase del nuevo Can Misses: el edificio de consultas externas. La decisión del nuevo gerente, Ignacio Casas, de esperar a que finalicen por completo las obras del hospital para poner en marcha esta parte del complejo sanitario afecta a la entrega del centro de salud de Sant Josep. Según el acuerdo de la conselleria balear de Salud con la empresa constructora, esta no tiene por qué entregar las instalaciones de Atención Primaria, a pesar de que están terminadas, hasta que no entregue también el edificio de consultas externas.

Tras la decisión del gerente, esto implica que el centro de salud no estará en manos de la conselleria hasta el final de las obras del hospital, para finales de 2012. «Con el anterior equipo de gobierno estaba prevista la apertura del centro de salud antes del verano, pero estas instalaciones tienen la peculiaridad de que su entrega está aparejada, en principio, a la de ciertas fases del hospital. El primer hito era el bloque de consultas y el centro de salud de Sant Josep. La nueva manera de recibir el hospital está retrasando la recepción del centro de salud», reconoció un portavoz del Área de Salud de las Pitiusas.

Negociación con la constructora
Este mismo portavoz aseguró ayer que la gerencia está negociando con la constructora para desligar ambos proyectos. «La idea es que no estén unidos, que se anticipe la entrega del centro de salud de Sant Josep, que podría producirse a lo largo de 2012, sin tener que esperar a la recepción del hospital», añadió. Este portavoz del gerente insistió en que «con toda seguridad» se podrá llegar a un acuerdo con la empresa, a pesar de que aún no han cerrado las negociaciones.

En estos momentos el centro está acabado, según fuentes del Ib-Salut, de manera que en el momento en que dispongan oficialmente de las instalaciones podrían abrirlas, aproximadamente, entre un mes y seis semanas después de la entrega.

La puesta en marcha del centro de Atención Primaria se llevará a cabo de forma gradual, explicaron desde el Área de Salud. En un primer momento se cerrará la unidad básica de salud de Sant Josep y el médico, la enfermera y los pacientes asignados a esa unidad pasarán al centro de salud. También se atenderá en el nuevo ambulatorio a los usuarios de la unidad básica de salud de Sant Agustí, mientras que aún no se ha decidido qué pasará con los pacientes de la de Cala de Bou, que en estos momentos acuden al centro de salud de Sant Antoni. «Habrá pacientes que, por proximidad, preferirán que les atiendan en Sant Antoni. Habrá que estudiar el traslado de las tarjetas sanitarias en función de las necesidades», señaló el portavoz del Área de Salud de Ibiza y Formentera.

Las claves

APERTURA
Seis meses de retraso sobre la última fecha anunciada
El anterior equipo de gobierno de la conselleria balear de Salud anunció en marzo de este año que el centro de salud abriría un mes después, en abril, ya que las obras de las instalaciones de Atención Primaria estaban prácticamente finalizadas.

PETICIÓN
Más frecuencia en la asistencia médica en Cala de Bou
El Ayuntamiento de Sant Josep ha pedido al Área de Salud de Ibiza y Formentera que los médicos atiendan a los usuarios de la unidad básica de salud de Cala de Bou con más frecuencia, como han pedido los pacientes. Sin embargo, el Ib-Salut no ha contestado todavía a esta petición.

OBRAS
Mejora de los accesos y plazas de aparcamiento
El Consistorio ´josepí´ ha licitado y está en proceso de adjudicar las obras para mejorar los accesos al nuevo centro de salud (ampliar las calles) y habilitar una zona de aparcamiento. El alcalde explicó ayer que estas obras están incluidas en el presupuesto de 2011.

  HEMEROTECA
  ¿Tu mascota es la mejor? Envíanos su foto

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
  ¡Envía tu felicitación online!

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
  ¡Envíanos tu foto en Ibiza!

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Esperando Contenido Widget ...
Foto denuncia Ibiza
el BLOG cultural de diario de ibiza
Blog de La miranda
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE IBIZA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodeibiza.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodeibiza.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los comentarios que se dirijan a diariodeibiza.es serán respetuosas con las personas y las instituciones. Diariodeibiza.es se reserva el derecho a publicarlos o resumirlos cuando se considere oportuno.


Aviso legal
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona | Diario de Mallorca | El Diari | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Elecciones Generales 2011