El conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, ha confirmado hoy que a partir del próximo año se comenzará a aplicar en infantil la libre elección de lengua en los centros educativos, tal como lo prevé la ley aunque no se aplique.

En los pasillos del Parlament, el conseller ha explicado que muchas familias no habían hecho efectiva esta posibilidad y que el Govern está trabajando en aplicar la normativa a través de un proyecto de ley.

A partir de septiembre del próximo año se comenzará a aplicar en infantil, donde los padres deberán marcar en una casilla qué lengua prefieren en la educación de sus hijos.

Educación estudia cómo seguir aplicando después esta la ley en los distintos niveles formativos, ya que requiere de un gran esfuerzo presupuestario en función de los maestros de refuerzo, en castellano o catalán, que necesiten los centros.

El conseller ha hecho estas declaraciones tras valorar de forma positiva una sentencia, publicada hoy por el diario El Mundo, del Tribunal Superior de Justicia de Baleares que da la razón a una madre de familia para que el castellano sea la lengua de primera enseñanza de su hijo.

Por su parte, la diputada socialista Rosamaria Alberdi ha dicho que su partido estará atento a cómo la Conselleria de Educación desarrollará este proyecto de ley de aplicación de la ley.

La lengua, "territorio de guerra"

"Cada vez que gobierna el PP hace de la lengua un territorio de guerra", ha precisado Alberdi, quien ha dicho que el PSIB-PSOE acata la sentencia aunque considera que "la ley de normalización lingüística ha funcionado y funciona" en Baleares.

El diputado del PSM-IV-ExM Antonio Alorda ha acusado al Govern de convertir a los padres en "comandos lingüísticos en las aulas armándolos con argumentos para intentar crear una polémica casa por casa, aula por aula", a pesar de que hasta ahora no ha habido problemas al respecto.

Alorda considera que no es el momento, debido a los recortes en educación, de invertir en profesores de refuerzo de lengua y ha cuestionado la preocupación del Govern por la disgregación lingüística.

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) publicada por El Mundo dice que debe cumplirse el derecho de los padres a elegir la lengua de primera enseñanza, tal como lo establece la ley, aunque la mayoría de los centros educativos aplican la inmersión lingüística en catalán.