«El príncipe Alwaleed Bin Talal Abdulaziz Alsaud no ha visitado Ibiza en la última década», asegura la oficina privada del sobrino del rey de Arabia Saudí. Además, el comunicado oficial emitido el sábado aporta siete documentos para demostrar que el 11 y 12 de agosto de 2008 Alwaleed, uno de los hombres más ricos del mundo, no estaba en la isla, sino en Cannes (Francia). «El yate ´Kingdom 5-KR´ (propiedad de Alwaleed) no recaló en aguas españolas en 2008, información confirmada por los registros de navegación de barcos. Además, su alteza real nunca ha alquilado un yate llamado ´Turama´», concluye la representación oficial del príncipe.

Esta es la respuesta a la denuncia interpuesta en la comisaría de Ibiza por una modelo, que entonces tenía 20 años, el 14 de agosto de 2008 contra Alwaleed. Según la acusación, el príncipe invitó, a través de otro hombre, a la joven a una fiesta en la desaparecida discoteca El Divino. Esa noche, la del 11 de agosto, la modelo fue drogada y al día siguiente, sobre las cinco de la madrugada, apareció en un dormitorio del yate ´Turama´, anclado frente a las costas de las Pitiusas, con un hombre encima, a quien posteriormente identificó como Alwaleed.

Caso reabierto

El Juzgado de Instrucción 3 de Ibiza cerró el caso por falta de pruebas pero la Audiencia Provincial de Balears revocó el archivó y lo reabrió. El príncipe será citado a declarar mediante una comisión rogatoria. Su comparecencia no se fijará probablemente hasta finales de año, puesto que hay que traducir un gran número de preguntas al árabe y remitirlas a la familia real saudí, según fuentes judiciales.

El documento con el que responde la oficina privada de Alwaleed aporta pruebas de que el príncipe no visitó la isla en agosto de 2008. El saudí estuvo acompañado en su estancia en Francia en verano de 2008 por su esposa, la princesa Ameerah, su hija y su nieta, aparte de muchos amigos, socios y personal de seguridad, según la nota divulgada por la oficina privada de Alwaleed.

1: Programa de actividades del príncipe entre el 7 y el 13 de agosto de 2008. Alwaleed, su familia y una nutrida delegación de la familia real saudí recalaron en Cannes esos días, según el primero de los siete anexos aportado por la oficina del saudí. Entre sus actividades destacan las visitas al restaurante Le Voilier, al Terrace Café en el Hotel Carlton, paseos, ejercicios y rezos islámicos.

2: Su guardaespaldas asegura que no abandonó Francia. Joaquim Silva, gerente de la sociedad JS Sécurité y guardaespaldas personal de Bin Talal, certifica con su firma que el príncipe no abandonó el territorio francés entre el 6 y el 16 de agosto de 2008.

3: Sellos en el pasaporte. En el pasaporte de Alwaleed (Riad –Arabia Saudí–, 7 de marzo de 1955), constan sellos que indican que aterrizó en el aeropuerto de Niza el 6 de agosto de 2008 y que despegó del de París-Le Bourget 20 días después.

4: Estancia en el hotel Carlton de Niza. Eric Aceto, manager del International Carlton Hotel de Niza, certifica que Alwaleed, su esposa Ameerah y la delegación que les acompañaba estuvieron en el restaurante y la terraza todos los días del 7 al 16 de agosto de 2008 entre las 13 y las 14 horas, excepto el 13 de agosto, cuando se fueron de excursión a Saint-Tropez.

5: Cenaban en el restaurante Le Voilier. El gerente, Michel Paortranat, asegura con su firma que el príncipe y su familia estuvieron en el restaurante del 7 al 12 de agosto de 2008 entre las siete y media y las ocho de la tarde, hora que solían elegir para cenar.

6: El capitán del ´Kingdom 5-KR´ asegura que no abandonaron el yate. «Su alteza real el príncipe Alwaleed Bin Talal estuvo a bordo del yate ´Kingdom 5-KR´ entre el 6 y el 16 de agosto de 2008», asegura el capitán Peter Evans. En ese periodo el barco no abandonó aguas francesas, según Evans.

7: El chófer también afirma que el príncipe estuvo en Cannes y Saint-Tropez. Michel Ledouble, conductor personal del Mercedes S600 que utilizó Bin Talal en su estancia en Francia, afirma que el príncipe y su familia estuvieron en Cannes y Saint-Tropez entre el 6 y y el 16 de agosto de 2008.