El exeurodiputado Bernat Joan y su esposa, la diputada de PSOE-Pacte Esperança Marí, se dieron de baja hace meses de Esquerra Republicana (ERC). Fue antes de las pasadas elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo. Entonces optaron por no decir nada públicamente y la misma idea tenían de cara a las elecciones del domingo. Sin embargo, este periódico supo ayer que los dos han decidido seguir su vida política fuera de Esquerra Republicana, de cuyo partido en Ibiza Bernat Joan es uno de sus fundadores.

Bernat Joan y Esperança Marí reconocieron ayer su marcha de Esquerra Republicana, pero declinaron explicar los motivos hasta que no pasen las elecciones del domingo. Ambos consideran que no es el momento. De hecho, el presidente de ERC en las Pitiusas, Josep Antoni Prats, asegura que Bernat Joan está «trabajando como nunca y ayudando a tope» al partido durante la campaña electoral e incluso no descarta la posibilidad de que el exeurodiputado reconsidere su decisión de abandonar el partido. «Ya hablaremos de todo esto más adelante, si realmente se confirma», dijo, al tiempo que apuntó sus dudas de si la baja ya se había tramitado.

Prats, que recibió la carta de la renuncia de Bernat Joan en mayo, también rehusó explicar los motivos, aunque apuntó que no tienen nada que ver con el partido en Ibiza. Dijo que también prefiere hablar de ello el lunes, después de las elecciones. Esperança Marí se limitó a decir que las causas de su marcha son distintas a las de Joan y apuntó que, en su caso, decidió darse de baja cuando Esquerra Republicana decidió romper el anterior pacto de las fuerzas de la izquierda y el centro (UM) que sustentaba el anterior Govern.

Pese a que él siempre lo ha negado, Bernat Joan es uno de los artífices de Gent per Ibiza, una nueva fuerza política creada para ocupar un tercer espacio político denominado ´insularista´, al que se han apuntado nuevas fuerzas de derechas y de izquierdas. Frustrado el pacto de todos los partidos de la izquierda de cara a los comicios de mayo, el PSOE se unió con Pacte per Ibiza, formado por Gent per Ibiza y ERC. De esta manera, los socialistas evitaron juntarse solo con ERC, lo que provoca rechazo en algunos sectores del PSOE.

Bernat Joan fue candidato al Senado por Ibiza y Formentera en 1993 en las filas de ERC (como independiente). Poco después se constituyó formalmente ERC en las Pitiusas. Dos años después, en 2005, fue candidato al Consell y al Parlament. Fue el primer presidente de Esquerra Republicana en Ibiza y Formentera, cargo que dejó en 1995, cuando asumió la presidencia de ERC en Balears. Josep Antoni Prats tomó el relevo en Ibiza. Hasta su dimisión era miembro del comité ejecutivo del partido en las Pitiusas. Provisionalmente, en 1996, fue presidente del Consell Nacional de ERC. Entre 2004 y 2007 fue eurodiputado. Muy próximo a Carod-Rovira, también ha sido secretario de Política Lingüística de Catalunya.