La conselleria de Medio Ambiente del Govern balear y la Obra Social de La Caixa anunciaron ayer que desde 2008 han retirado ya 21 redes de pesca de los fondos de la Reserva Natural de es Vedrà, es Vedranell y los islotes de Poniente, dentro de la iniciativa que llevan a cabo para suprimir este peligro para las especies marinas. La Caixa ha invertido hasta ahora 10.075 euros en este programa de mejora ambiental.

Todas las redes retiradas se encuentran a una media de 30 metros de profundidad y para su eliminación se cuenta con un equipo de submarinistas con la colaboración de pescadores y buceadores, que comunican al equipo encargado de quitarlas dónde se encuentran. «La extracción se hace con cuidado, minimizando el impacto en el entorno marino y retirando a posteriori los ejemplares de faunas que habían quedado atrapados», informaron ayer en una nota el Govern y la Obra Social de La Caixa.

Sin embargo, aparte de la eliminación física de estos elementos abandonados, el programa que se está llevando a cabo incluye también varias acciones de sensibilización, entre ellas la edición de un díptico divulgativo o la representación de la obra de teatro ´Les xarxes a escena!´, que tendrá lugar mañana, viernes, a las ocho de la tarde en el centro cultural de Can Ventosa.

La Caixa y el Govern recuerdan que la presencia de redes y otros aparejos de pesca en el fondo marino supone un problema para la fauna subacuática, ya que están constituidos por materiales muy resistentes y una vez hundidos continúan allí durante años, por lo que representan «una trampa mortal» para muchas especies.