­A pesar de haber sido condenadas a ocho y seis años de cárcel, ´La Rula´ y ´La Sevillana´, probablemente las traficantes más conocidas de sa Penya, han conseguido retrasar su ingreso en prisión recurriendo la sentencia ante el Tribunal Supremo y al encontrarse ya en libertad cuando se celebró el juicio y se dictó sentencia. Por su parte, Providencia Cortes Moreno, ´La Rula´, pasó solo siete meses en prisión por el caso por el que ahora está condenada por la Audiencia Provincial y que supuso el decomiso de 1,380 kilos de heroína en febrero de 2009; salió de la cárcel el 10 de septiembre de 2009 tras abonar 15.000 euros y hoy sigue manteniendo su inocencia y asegura que gana el dinero vendiendo ropa en un mercadillo.

Fuentes judiciales consideran prácticamente nulas las posibilidades de que el recurso, sobre el que debe pronunciarse la sala segunda del Tribunal Supremo, prospere y aseguran que se trata solo de una «estratagema» tanto de ´La Rula´, que tiene 64 años, como de ´La Sevillana´ para retrasar el encarcelamiento. La mismas fuentes explican que el Supremo podría tardar un año en tomar la decisión de desestimar el recurso. Habitualmente, se resuelven con mayor celeridad las causas en las que alguno de sus implicados está preso, y, en este caso concreto, la única persona presa es la mujer que ejerció de correo y trasladó la droga hasta Ibiza, que no ha recurrido la sentencia.

´La Rula´ fue condenada a ocho años en lugar de los seis que se aplicarían por el delito de tráfico de drogas porque se le aplicó la circunstancia agravante de reincidencia por el único caso anterior que consta en sus antecedentes penales. Cumplió tres años de cárcel por 365 gramos de heroína tras ser detenida en 2005 por el Grupo de Estupefacientes del Cuerpo Nacional de Policía y tras llegar a un acuerdo la Fiscalía y la defensa. La traficante con más historia de sa Penya solo tiene así en su cuenta penal dos condenas por tráfico de estupefacientes, y una de ellas recurrida, aunque le constan una veintena de detenciones.

Casi tan conocido como el clan de La Rula lo es el de ´La Sevillana´, conocido con el apodo de Miguela Díaz Cortés, detenida y condenada en la misma operación del Grupo de Estupefacientes por el que fue sentenciada La Rula. ´La sevillana´, con una pena de seis años de cárcel, también ha recurrido el fallo del tribunal. Según la sentencia de la Audiencia Provincial ahora recurrida, ´La Sevillana´ fue quien entregó el algo más de un kilo de heroína a la ´correo´, Ana M., en Madrid. La destinataria de la droga era ´La Rula´, pero los policías de Estupefacientes la decomisaron cuando la ´correo´ desembarcó en el puerto de Ibiza procedente de Dénia. Posteriormente, se hallaron otras cantidades de heroína, cocaína y hachís en casa de ´La Rula´ y dos de sus hijos fueron también detenidos pero la Fiscalía, finalmente, decidió no acusarlos.