El conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, admitió ayer que le gustaría contar con mayor presupuesto en 2012, pero defendió la necesidad de que las cuentas sean restrictivas porque de lo contrario la Comunitat hubiera entrado en «casi quiebra» económica.

«Los presupuestos del año que vienen no son los que les gustaría tener a ningún conseller. Me gustaría que fueran superiores, pero es verdad que o tenemos unos presupuestos como los que hay que tener ahora o no habría ni para 2013, ya que seguramente nos encontraríamos en una situación casi de fallida». En estos términos se pronunció Bosch en respuesta a una pregunta de la diputada de PSOE-Pacte Esperança Marí sobre la sustitución de las bajas de los profesores. Marí defendió que las sustituciones de los docentes son una cuestión «básica» en el ámbito de la educación y no llevarlas a cabo supone «cargar de más trabajo al profesorado y no dar una atención adecuada a los alumnos».

El conseller explicó que entre las acciones que aplicará el Govern figuran retrasar los acuerdos de mejoras retributivas, tener una política restrictiva en el cálculo de las dotaciones de personal, las sustituciones y la concesión de licencias y comisión de servicios, y racionalizar el número de asesores asignados a la conselleria para que vuelvan a la actividad lectiva. Como ejemplo afirmó que por el momento no se concederán licencias de estudios a los docentes. Bosch puntualizó que las bajas se cubrirán a partir de los 15 días de baja en Primaria, que estén justificadas, mientras que las de Secundaria a partir de los 30 días. Las bajas por permiso sin sueldo no se suplirán. «Le puedo asegurar que no quedarán grupos de 25 niños sin atención», recalcó, no obstante.

Esperança Marí señaló que esta situación solo somete a mayor presión a los docentes, sobre los que, aventuró, cundirá «el desánimo», lo cual será «muy difícil de gestionar». La diputada de PSOE-Pacte lamentó también la supresión de los programas de incorporación de los alumnos inmigrantes.

Servei balear de ocupación. Peligran 38 millones de la Unión Europea

El conseller Rafael Bosch aseguró ayer que la decisión de la Unión Europea de suspender el pago de los Fondos Sociales Europeos a Balears pone en peligro hasta 38 millones de euros y se debe a la detección de deficiencias en su gestión. El PP recuerda que el SOIB se financia en gran medida con este tipo de ayudas y sin embargo en dicha entidad se cometieron deficiencias como importes abonados erróneamente. Según Bosch, la plantilla del SOIB trabaja «a marchas forzadas"»para superar una última evaluación de noviembre, corrigiendo las deficiencias detectadas.