Un total de 55 alumnos de las Pitiusas recibieron ayer un reconocimiento al esfuerzo y a las buenas notas obtenidas a lo largo de la Secundaria. El galardón, concedido por la conselleria de forma anual, se entregó a 48 estudiantes por sus expedientes (con una media de más de 9) y a otros siete por haber superado sus limitaciones.

Las primeras en recibir el galardón fueron las alumnas de Formentera Marta Bertrand Torres, Irina Gómez Vidal, Alba Jiménez Tur y Mariam Ben Hamza Abja, todas estudiantes de primero de Bachillerato del instituto Marc Ferrer. Las cuatro estuvieron arropadas por sus madres y padres. A ellos se dirigió la consellera insular de Educación, Sonia Cardona: «Sin vosotras y vosotros seguramente vuestras hijas no estarían aquí». Al acto asistió también el director general de Ordenación, Innovación y Formación Profesional del Govern Balear, Onofre Ferrer, y la directora del instituto Marc Ferrer, Jane Wenham.

Al preguntar a las cuatro premiadas por la asignatura que se les da mejor, miran a los ojos y con una mezcla de incredulidad y suficiencia aplastante, contestan, como si fuera obvio: «Todas».

En cuanto a su futuro, dos de ellas se inclinan por la economía y el mundo de la empresa, otra dice que será ingeniera, aunque todavía no sabe muy bien por qué especialidad se decantará y la cuarta afirma que su futuro está en la medicina. Estas jóvenes de 16 años se muestran tímidas y discretas. Sin embargo, entre ellas hay una complicidad que se aprecia en un cruce de miradas que desvela que más que competidoras son amigas.

Imposible era seguir los cruces de miradas entre los 50 alumnos de Ibiza que, horas más tarde, en el auditorio de Cas Serres, recibían el mismo reconocimiento que Marta, Irina, Alba y Mariam. Igual que ellas, la mayoría estuvieron arropados por sus familiares, que les aplaudieron mientras recogían sus diplomas de manos del conseller balear de Educación, Rafael Bosch, y los besos y felicitaciones de la consellera insular de Cultura, Pepita Costa, y la delegada de la conselleria en las Pitiusas, Belén Torres.

Este reconocimiento lo concede anualmente la conselleria balear de Educación de acuerdo con las propuestas de los institutos. De esta forma la Administración quiere hacer visibles a los alumnos que destacan especialmente por su rendimiento escolar ya que los porcentajes de fracaso siguen desequilibrando sus encuestas.

El premio otorgado consis te en un diploma y un obsequio que entrega la administración educativa para reconocer el esfuerzo, el trabajo y la entrega de los jóvenes y sus familias, que apuestan por su formación.