­El primer Campionat de Scrabble en catalán de Ibiza se celebró ayer en el Instituto Santa Maria con 38 participantes. El palmarés lo ocuparon, por orden, Anna Maria Genís, Nemesio Moreno y Miquel Sesé. Además, Pau Arranz, presidente del Club Scrabble Ibiza, se llevó el premio al mejor jugador de la isla y Octavian Mocanu el premio a la palabra con mejor puntuación. Los trofeos eran unas grandes fichas de Scrabble hechas en madera y metal por Jordi Marí Vinyes. ´Ç10´, ´NY10´, H8´, ´V4´ y ´E1´ fueron las letras escogidas para representar a cada premiado.

La primera clasificada, Anna Maria Genís, que además es campeona del mundo de esta especialidad, asegura que muchas de las personas a las que se les da especialmente bien el Scrabble tienen profesiones o aficiones relacionadas con la lengua como, en su caso, realizar crucigramas para periódicos en catalán. Hay escritores y lectores voraces también entre los mejores. «Los jugadores tenemos un lema : un tercio de suerte, un tercio de vocabulario y otro tercio de estrategia, de táctica de jugador. Si combinas las tres cosas puedes ser un buen jugador», subraya la campeona. ¿Y hay intentos de ´colar´ palabras que no existen como casi todos hemos hecho en casa? Pues sí. «Intentar colarla es difícil porque somos muy escrictos con eso. Si sospechas que una palabra no es buena la impugnas, tienes derecho a que la miren en el diccionario y, si no está, se retira la palabra sin posibilidad de recuperar el turno».

Por su parte, Ernest Tenient, subcampeón del mundo de Scrabble en catalán, asegura que practica «en serio» desde hace unos 15 años. Su secreto «es una combinación de un buen dominio de la lengua, y estrategia, el razonamiento abstracto», explica. «No gana solo la gente que conoce muy bien la lengua sino quien tiene una gran habilidad de razonamiento», subraya. Su afición por este juego comenzó en casa, de pequeño, gracias su padre. «Comenzamos a jugar en castellano y después en catalán», añade. El Scrabble en catalán mueve mucha más afición de la que podría parecer. «Hay cuatro o cinco campeonatos anuales además de ligas y torneos locales», explica Tenient.

Todos los jugadores llegados de fuera de la isla para el torneo valoraron la iniciativa de la Associació Vuit d´Agost. La jugadora más joven del torneo tiene 24 años y el más mayor, Antoni Arcas, 74. Entre las caras conocidas estaba la del político y escritor Bernat Joan, muy concentrado en el juego.