Con algo menos de presupuesto, pero el calendario repleto de actividades y un gran número de voluntarios dispuestos a hacerlas posibles. Así se presenta este año el Correllengua, que organiza la Associació Vuit d´Agost, y que se estrena mañana con el primer Campionat de Scrabble d´Eivissa en el Instituto Santa María a partir de las 9 y hasta las 19 horas. «Se trata de la primera vez que se celebra un campeonato de estas características fuera de Catalunya. Las plazas para jugar están cubiertas pero si hay alguien interesado en participar se puede presentar a primera hora de la mañana ya que estarán en lista de espera por si hay alguna baja», explicó ayer Pau Arranz, presidente del Club Scrabble d´Eivissa, que comenzó en julio y que desde entonces ha organizado encuentros semanales con bastante éxito ya que la media de asistencia ha sido de diez personas por día.

En el campeonato participarán 17 jugadores de fuera de isla, venidos de Mallorca, Barcelona, Manresa, Molins de Rei y Cerdanyola del Vallès. Entre los participantes están los mejores del mundo del Scrabble en catalán, como Miquel Sesé, Ermest Tenient, Anna Genís y Nemesio Moreno.

Habrá cinco premios: primer, segundo y tercer mejor clasificado, mejor jugador ibicenco y mejor puntuación lograda en una sola palabra. «Con el premio al mejor ibicenco queremos fomentar la participación, ya que el nivel es muy alto y así nos aseguramos que haya un ganador de la isla», explicó Arranz. «Se jugará por el sistema suizo, lo que significa que siempre competirán personas de un nivel parecido para que sea divertido», añadió. La edad mínima para participar es 15 años, aunque la jugadora más joven tiene 24 años.

En la presentación también estuvieron presentes Joan Antoni Boned, presidente de la Associació Vuit d´Agost, Jordi Escandell y Maria del Mar Joan, ambos miembros de la Associació Vuit d´Agost. Joan, secretaria de la agrupación, destacó algunas de las actividades que forman parte de la oferta del Correllengua como dos mesas redondas, el miércoles 26 de octubre y el jueves 27, en el Club Diario de Ibiza en torno a ´El català a l´educació´ y ´El català a la societat´.

El viernes 28 de octubre se celebrará el Concert per la Llengua a Sa Trobada de es Viver con la actuación de los grupos Esfera Roja, Dbrois y Pota Lait. El sábado 29 de octubre se celebrará en el pabellón de Can Guerxo el torneo 3x3 Bàsquet per la Llengua de 9 a 13 horas.

Además, desde el lunes 24 de octubre hasta el 4 de noviembre habrá actividades en los institutos.