Los sindicatos del sector educativo rechazaron ayer a las puertas del Consolat de Mar el recorte del gasto en esta materia que se viene produciendo en Balears desde la pasada legislatura, y anunciaron que organizarán las movilizaciones que sean necesarias si continúa esta política.

Representantes de los sindicatos STEI, UGT, ANPE y CCOO leyeron un manifiesto frente a la sede del ejecutivo balear en el que recordaron que el presidente autonómico, José Ramón Bauzá, se comprometió ante la opinión pública a que esta legislatura sería la de la «autopista de la educación», algo que en su opinión no está sucediendo.

Por el contrario, el Govern está adoptando medidas de «manera unilateral que, además de propagandísticas, no hacen más que generar alarma social con el propósito de mantener una situación de miedo y provocar el inmovilismo de la sociedad».

Los referidos recortes, se lamentaron los sindicatos, afectan de manera negativa a la atención del alumnado, al tiempo que critican que haya menos profesores y que aumente la carga lectiva, lo que tendrá como consecuencia pérdida de calidad, fracaso escolar y abandono prematuro de los estudios.

Las decisiones que está asumiendo la conselleria de Educación, Cultura y Universidades está aumentando el malestar de los profesores y el rechazo de toda la comunidad educativa, «dibujando así un escenario de conflicto», indicaba el manifiesto. En el mismo se hacía una llamada al profesorado y a todos los profesionales de la educación, a las asociaciones, consells escolars, a la UIB y a los alumnos para que analicen y rechacen las medidas que está promoviendo el ejecutivo.

Manifestación hoy

El secretario general del STEI, Biel Caldentany, invitó a la comunidad educativa a participar hoy de manera masiva en la manifestación convocada por los sindicatos en Palma, Ibiza y Maó para defender el «trabajo digno y decente», no solo en educación sino en todos los sectores. Rafael Pons, de UGT, afirmó que están «dispuestos a la lucha por la educación», que es fundamental para la formación de los ciudadanos y salir de la crisis, y se mostró convencido de que la comunidad educativa está con los sindicatos.