El equipo de educadores que actualmente impartían el Programa de Acogida, Integració y Refuerzo Educativo (Paire) de la conselleria balear de Educación, que facilita a la integración de nuevos alumnos en los centros educativos y asesora al profesorado en temas de acogida e interculturalidad, ha sido destituidos por el Govern con el fin de «optimizar recursos» y en su lugar trabajarán docentes que en estos momentos ya realizaban otras labores para la conselleria.

Una portavoz del departamento balear de Educación indicó que en toda Balears había en estos momentos 14 educadores integrando dicho equipo. Señaló que estos habían dejado sus puestos en centros escolares y debían ser sustituidos allí por otros, lo que suponía un gasto para la conselleria.

Por ello, con el fin de optimizar recursos, se ha decidido que estos docentes regresen a sus trabajos y que el programa Paire sea impartido por otros que ya realizaban sus funciones para la conselleria, ahorrándose así el coste de los sustitutos.

Los educadores

En un comunicado remitido por miembros del citado equipo de educadores, se informó ayer de la supresión del mismo. «El pasado 30 de septiembre nos comunicaron por correo electrónico que la conselleria de Educación, Cultura y Universidades ha decidido suprimir el equipo Esadi del programa Paire y que en 48 horas nos debíamos incorporar a nuestros puestos», sostiene el documento. En él se resalta que los educadores llevaban tres años asesorando al profesorado y los equipos directivos en materia de acogida e interculturalidad, y que han contribuido a la integración, «solo en las Pitiusas, de más de 600 alumnos y sus familias» en la sociedad.