El Fòrum per la Memòria d´Eivissa i Formentera presentó ayer en Formentera el resultado de la primera fase del trabajo que le encomendó la anterior conselleria de Asuntos Sociales del Govern para la localización de las fosas de la Guerra Civil en las Pitiusas. En total, el equipo dirigido por el historiador formenterense Santiago Colomar, ha identificado cuatro tumbas, que contendrían un total de doce cadáveres, correspondientes a personas que fueron asesinadas por el bando nacional en la citada contienda.

Una de ellas se encuentra en el cementerio viejo de Sant Francesc y albergaría un cuerpo. Otra está en sa Pedrera d´en Coix, en es Pujols, debajo de un hotel, con cinco cadáveres. La tercera se halla en el cementerio de Sant Ferran, con cinco cuerpos más y la última, en la Pujada de la Mola, donde hay los restos de una persona.

Para la localización de estos enclaves y la cuantificación de las personas allí inhumadas, los investigadores se han basado en testimonios de vecinos y familiares, «que no tienen constancia de que se hayan trasladado los restos», por lo que los cuerpos «siguen allí», señaló Artur Parrón, miembro del Fòrum per la Memòria d´Eivissa i Formentera.

Campos nazis

El trabajo presentado ayer se completa con un informe sobre los formenterenses que murieron en los campos de exterminio nazis, que fueron cinco en total, además de dos ibicencos. El documento es obra del periodista e investigador Xicu Lluy, que también estuvo presente en el acto, junto con el presidente del Fòrum per la Memòria, Luis Ruiz, y el coordinador técnico, Sergio Moreno.

Los responsables de la investigación recordaron que en este primer informe no se incluye la fosa de es Campament, el campo de concentración franquista situado a la salida de la Savina. A esta instalación corresponderían los cuerpos de 58 personas, según consta en el Registro Civil de Formentera, «aunque hay testigos que elevan bastante esta cifra», explicó Parrón.

15.000 euros

La exconsellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, otorgó una ayuda de 15.000 euros para cubrir los gastos de las investigaciones que se desarrollasen en Ibiza y Formentera, que incluyen la recopilación de datos, prospecciones arqueológicas, elaboración de fichas y señalizaciones, según el convenio.

El Fòrum pitiuso tiene previsto entregar la segunda fase del trabajo, referida a Ibiza, el próximo invierno.

Esta iniciativa se enmarca dentro del proceso para la recuperación de la memoria histórica impulsado desde el Gobierno central a través de la ley que apoya la realización de investigaciones para dar con el paradero de las personas que desaparecieron durante la Guerra Civil.