­La alcaldesa de Vila, Marienna Sánchez-Jáuregui, ha decidido prolongar la paralización del proyecto de peatonalización del paseo Vara de Rey con la idea de rehacerlo para abaratar costes y, entre otras cosas, buscar una alternativa a la eliminación de las plazas de aparcamiento previstas. Sánchez-Jáuregui aseguró ayer en rueda de prensa que volverá a reunir a los vecinos y comerciantes de toda la zona afectada por las obras, así como a los técnicos que redactaron el proyecto para consensuar los cambios. Se mantendrá la idea de peatonalizar este espacio.

La alcaldesa apuntó que no se puede presentar una demanda de reclamación de responsabilidad patrimonial porque la adjudicación de las obras se paralizó antes de que ninguna empresa presentara una oferta. En todo caso, el Consistorio deberá abonar el coste de la redacción del proyecto, cuantía que no supo concretar. Los redactores del proyecto tendrán la posibilidad de introducir ellos mismos los cambios o bien lo harán los servicios técnicos del Consistorio o se sacará a concurso.

La decisión de Sánchez-Jáuregui se ampara en el informe sobre el proyecto efectuado por el arquitecto municipal, José Salmerón, por encargo de la alcaldesa. En esta evaluación técnica, Salmerón considera «positiva» la peatonalización de Vara de Rey, pero advierte de que los cambios de circulación previstos, como el acceso al puerto desde la calle Bartomeu Vicent Ramon, pueden provocar «atascos» en el cruce. El técnico aconseja que, previamente se compruebe «la efectividad» del nuevo sistema viario previsto.

Anteriormente, la alcaldesa se había comprometido con los vecinos y comerciantes a probar durante dos meses los cambios en la circulación, así como el pavimento previsto, instalando una muestra del mismo. «Es posible que aún se haga. Hay que hablarlo», dijo.

De la misma manera, recomienda que la supresión de aparcamientos se compensen con «bolsas de parkings, fijos o provisionales». En este sentido, Sánchez-Jáuregui descarta la ejecución del aparcamiento del parque Reina Sofía ya que «no lo recoge el proyecto [el de Vara de Rey], las 200 plazas previstas no son suficientes y, además, la entrada y salida prevista provocarían dificultades en la circulación de esa zona».

La ejecución del proyecto salió a licitación en junio con un presupuesto de 3,9 millones. Jáuregui se opone a que se financie con fondos del Consorcio Patrimonio de la Humanidad.

El informe del arquitecto municipal. El técnico aconseja revisar el pavimento y suprimir la pérgola

La alcaldesa explicó que el arquitecto municipal asegura que «no queda en absoluto probado que el pavimento elegido sea el mejor posible». El informe, en cambio, se limita a recomendar que, con tiempo suficiente previo a la ejecución de la obra, se haga uso de una muestra de los pavimentos proyectados para «permitir el análisis y estudio de la durabilidad, mantenimiento y si es resbaladizo». Destaca que el coste del pavimento supone el 40% del presupuesto total del proyecto. La alcaldesa reveló que la pasada legislatura se hicieron «dos viajes» para elegir el pavimento. «Al final parece ser que no fueron acertados en la elección», dijo.

Además, el técnico considera que la pérgola prevista para dar sombra y transformar la energía solar en electricidad «no es un elemento de identidad relevante para la zona de Vara de Rey», por lo que propone que se reflexione sobre la conveniencia de instalarla. La alcaldesa dijo, además, que encarece el proyecto. El técnico echa en falta algún espacio de ocio y juegos infantiles.

Asimismo, el arquitecto considera «necesario» que el proyecto se ejecute en varias fases para «disminuir el impacto sobre la zona afectada y garantizar la viabilidad económica». Inicialmente, se preveía una sola fase de nueve meses. «Es insuficiente y poco creíble», dice el informe.