­El conseller de Turismo, Carlos Delgado, anunció ayer a la alcaldesa de Vila que las partidas que reciba en el futuro el Consorcio Ibiza Patrimonio se decidirán en el marco de la Agencia de Turismo y, específicamente, en la comisión ejecutiva de cada isla, en este caso Ibiza, en la que participan el Consell y la Federación Hotelera pitiusa.

Tras el encuentro, Delgado se refirió al valor de la inclusión de Dalt Vila en el Patrimonio Mundial como algo a potenciar en la promoción turística de la isla. Incluso aseguró que el Ayuntamiento de Ibiza debe tener «un papel predominante» en la comisión ejecutiva, donde se decidirá cómo se reparte el dinero de cada isla. Pero fue mucho más vago al preguntarle por las inversiones en la mejora de los barrios protegidos por la Unesco, que también dependen de su departamento.

Delgado vinculó el esponjamiento y las actuaciones urbanísticas en Dalt Vila, la Marina y sa Penya con la ley general turística que prepara el Govern, que habilita «los medios urbanísticos necesarios para que los propios particulares sean los interesados en promover las mejoras», ya sea por la vía del «cambio de usos, la creación de condohoteles o figuras intermedias».

Cualquier otra ayuda, insistió el conseller de Turismo, se decidirá «vía los criterios de la Agencia de Turismo». La alcaldesa de Vila, Marienna Sánchez-Jáuregui, se mostró convencida que estos cambios no suponen la desaparición del Consorcio, sino que se «potenciará» en esta legislatura. En cualquier caso, entiende que el Consell mediatizará en adelante la aportación balear a este organismo y confía en que ese dinero se consignará al margen del destinado a la promoción turística de Ibiza.

El conseller presentó las instalaciones deportivas como otra vía para desestacionalizar el turismo y lamentó el estado en que se hallan las de Vila, de lo que responsabilizó a los anteriores gobernantes municipales. La alcaldesa tiene en mente «un nuevo polideportivo», pero entiende que en la situación actual esto no es viable. Por ello se conformará con mejorar lo que ya tiene la ciudad.

Antes, por la mañana, el conseller Delgado se reunió con el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer y los consellers de Turismo y de Deportes, con quienes se comprometió a financiar la presencia de la isla «en las ferias más importantes hasta final de año, como la WTM de Londres y la Rewe de Múnich», informó el ejecutivo isleño en una nota.

Delgado dejó claro que en materia de Turismo «la promoción de Formentera la va a decidir Formentera». Añadió que, de común acuerdo con los consells, se distribuirá el presupuesto de 2012 en materia de promoción y Formentera tendrá la parte que le corresponda, «con datos objetivos».

En cuanto al convenio de un millón de euros comprometidos por el Govern, aún pendiente de firma, y los gastos que ha asumido mientras la conselleria insular de Turismo –unos 750.000 euros–, Carlos Delgado señaló que en la medida que puedan el Ejecutivo autónomo asumirá parte de lo desembolsado hasta ahora, sin precisar cuándo ni qué porcentaje.

El conseller, de quien también depende el transporte marítimo y aeroportuario, explicó que tras su reunión con las navieras que operan entre las Pitiusas, estas le garantizaron que operarán el último enlace entre Vila y la Savina a las 21.30 horas. Sin embargo, no pudo decir lo mismo sobre el primer enlace que se venía cubriendo hasta ahora. En este caso Delgado dijo que en las próximas semanas se buscará una solución para que los ciudadanos de Formentera puedan coger el primer vuelo que sale de Ibiza, aunque tampoco precisó cómo.