Los vecinos de es Ca Marí, donde se sitúa la planta eléctrica de Endesa en Formentera, tendrán que soportar durante dos años más la contaminación acústica y los humos que genera esta instalación. El director general de Industria y Energía del Govern balear, Jaime Ochogavía, se desplazó ayer a Formentera, a petición de la consellera insular de Medio Ambiente, Silvia Tur, que le invitó a reunirse con los afectados.

Para tranquilizarlos, Ochogavía les dijo que su departamento tiene un plan concreto a corto, medio y largo plazo para acabar con las molestias que soportan día y noche y que impiden a los afectados salir al exterior de sus casas. El proyecto incluye la renovación completa de la instalación, contando con la colaboración de Endesa y de Red Eléctrica, que consistirá en el desmantelamiento de la vieja turbina para instalar tres nuevas.

El presidente de los vecinos de es Ca Marí, Mariano Mayans, fue muy claro tras la visita del director general: «Vamos a tener que esperar un par de años más hasta que se mejoren las instalaciones. Estamos siempre con lo mismo, muchas palabras, pero hasta que no veamos resultados, nada de nada».

Es cierto que el director general de Energía se comprometió a aplicar soluciones para amortiguar, en lo posible, el ruido constante que generan los seis grupos generadores montados durante los meses de verano, así como el ruido que produce la turbina fija, a pesar de las pan tallas que se han instalado para amortiguar la propagación de los muchos decibelios que generan las citadas máquinas.

A medio plazo (24 meses) el objetivo es renovar la actual subestación eléctrica que Endesa tiene en es Ca Marí, alimentada por gasoil, cuyo rendimiento está muy por debajo de las necesidades actuales. La solución pasa por la instalación de las citadas tres turbinas, de última generación y modulables, con una capacidad de ocho megavatios cada una.

Los cables submarinos

Jaime Ochogavía también avanzó que el tercer cable de conexión eléctrica entre Ibiza y Formentera, y que fue anunciado en público en 2006, podrá entrar en funcionamiento en 2013, siempre y cuando el proyecto no encuentre dificultades administrativas.

Su potencia será de 25 megavatios, la misma que tendrá el cuarto cable submarino previsto para 2016. Actualmente existe un cable (de urgencia) de 8 megavatios y un segundo de 17 megavatios que suministran gran parte de la energía que consume Formentera sin con tar la de es Ca Marí ni con la planta solar de Cala Saona.a

Las clavesCorto plazoAtajar las molestias sonoras y de humos en el vecindarioEl director general de Energía se comprometió a aplicar medidas en los dos próximos años para paliar las molestias sonoras y de ambiente que sufren los vecinos cercanos a la planta de Endesa en es Ca Marí.Medio plazoNuevas turbinasDentro de dos años, dentro del proyecto de remodelación de la planta, se sustituirá la actual turbina obsoleta por tres nuevas de última generación y que podrán modularse en función de la demanda.Largo plazo

Atajar las molestias sonoras y de humos en el vecindario

Nuevas turbinas

Dos cables submarinos