­­La Camorra había comenzado a invertir en inmuebles (casas y pisos) embargados por entidades bancarias debido a impagos de hipotecas para aumentar su infraestructura y alojar a más narcotraficantes con el objetivo de aumentar su presencia en la isla, según fuentes de la investigación.

Sin embargo, la Guardia Civil ha truncado los planes de la mafia napolitana con el golpe asestado a la red que se había asentado en Ibiza. El miércoles una espectacular redada puso colofón a un trabajo de más de cuatro meses de la Guardia Civil, sobre todo del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la isla. Los especialistas llegaron a viajar a Italia para coordinar sus investigaciones con la Policía transalpina.

Los agentes arrestaron a 60 personas, entre ellas algunas que estaban «de paso» en las viviendas de la Camorra, varios incluso de vacaciones, según la información que ha podido recoger este diario. Este es el motivo por el que la Guardia Civil dejó en libertad a 26 de los detenidos, después de escuchar a todos.

El resto, 34, declararon el fin de semana en el juzgado de guardia, el de Instrucción número 2. Los funcionarios han trabajado en turnos de cerca de doce horas con pequeñas pausas que apenas les han permitido comer.

El magistrado José Espinosa decretó el domingo el ingreso en prisión de 16 de los presuntos narcotraficantes, 13 con carácter incondicional y tres con una fianza de 6.000 euros.

Los otros 18 detenidos han quedado en libertad con cargos mientras continúa la fase de instrucción del caso. La mayoría de los arrestados son italianos, procedentes de la región de la Campania y de la ciudad de Nápoles, lugar de origen de la Camorra, la organización criminal mafiosa del sur de Italia, aunque también hay algunos españoles, franceses y brasileños.

Entre ellos figura un disc-jockey que trabajaba en un local de ocio nocturno de Platja d´en Bossa y un hombre, de nacionalidad italiana, que podría ser el máximo responsable de la red que la Camorra había instalado en Ibiza desde hace varios veranos, según fuentes de la investigación.

La mayoría de los detenidos se dedicaban a la venta de todo tipo de drogas al por menor, modalidad conocida como menudeo, y residían en pisos, apartamentos y algunas casas de campo adquiridas por la Camorra.

El ´negocio´ de la distribución de la droga se organizaba desde locales de comida italiana, la mayoría de ellos pizzerías controladas por la mafia, según se desprende de la investigación.

El alijo

VEHÍCULOS DE LUJO

Un Porsche Carrera y un Hummer

Los agentes han intervenido 15 vehículos, entre ellos tres motos y varios coches de lujo, como un Porsche Carrera y un Hummer.

ARMA ELÉCTRICA

Tenían una pistola y un ´taser´

Los supuestos camorristas tenían una pistola, un puño americano y un ´taser´, una pistola eléctrica que produce una descarga que puede inmovilizar a una persona.

Droga incautada y cantidad

Pastillas de éxtasis: 2.000

MDMA: 1 kilo

Speed: 1 kilo

Hachís: 3 kilos

Cocaína: Medio kilo

Ketamina líquida: Medio litro

Marihuana: Medio kilo

Sustancias de ´corte´: 2 kilos

El dinero intervenido

68.000 euros

Euros, libras y dólares

La Guardia Civil ha intervenido 68.000 euros que podrían proceder del tráfico de drogas, en euros, libras y dólares americanos y australianos.