El italiano Roberto Maria Adagio no podrá pisar la isla de Formentera durante los próximos diez años por haber mordido en la nariz a su compatriota y exdelantero centro del Atlético de Madrid, del Juventus de Turín y del Inter de Milán Christian Vieri, según sentenció ayer la juez titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ibiza, Martina Rodríguez, durante un juicio por lesiones y amenazas.

Adagio, natural de Milán y de 43 años, se conformó con la pena acordada entre su abogado y la letrada de la acusación, que eliminaba el tiempo de prisión al que podría haber sido condenado a cambio de esa década alejado de Formentera -donde posee una residencia- y del pago de sustanciosas indemnizaciones y multas por los daños ocasionados el 16 de agosto pasado, cuando a las 11 de la mañana se acercó por detrás a Vieri, que estaba sentado en un restaurante de es Pujols, y le hincó los dientes en la nariz. Dos amigos del exfutbolista salieron entonces en su ayuda, momento en el que el milanés ayer juzgado comenzó a lanzar sillas al aire para defenderse, una de las cuales golpeó en una pierna a una camarera, que ayer se presentó en el juicio cojeando y apoyada en muletas.

La condena por el delito de lesiones queda en suspenso tres años (la defensa solicitó que fueran cinco años), de manera Adagio ingresaría en prisión si durante ese periodo quebranta la orden de alejamiento de tres de sus víctimas, la camarera y dos hombres, uno de ellos el pichichi de la liga española en 1997, o se le ve en la pitiusa menor.

Adagio llegó esposado al juicio, pero salió libre tras ingresar los 4.765 euros con los que indemnizó a la mujer contra la que estrelló una silla. No es el único pago al que Adagio tendrá que hacer frente, según la conformidad alcanzada ayer entre las partes. Además deberá abonar alrededor de 9.000 euros por cinco penas de multas: debido a las lesiones causadas, dos multas de dos meses a 15 euros por día y una de 20 días por la misma cantidad; y por quebrantar una orden de alejamiento, una de 15 meses y otra de 20 días, también a razón de 15 euros por día. La abogada de la defensa advirtió, no obstante, que aún queda pendiente el pleito civil, por el que exigirán a Roberto Maria Adagio diversas indemnizaciones.

El condenado fue tildado de individuo «muy conflictivo» por los responsables del establecimiento donde tuvo lugar la agresión. De hecho, Adagio volvió a ser detenido el 20 de agosto por lanzar su lancha a gran velocidad sobre la playa de es Pujols.