La Guardia Civil desarrolló ayer una gran redada que asestó un golpe casi definitivo a la organización que la mafia napolitana, la Camorra, había establecido este verano en la isla, y que culminó con la detención de 52 presuntos narcotraficantes en al menos 22 registros (17 en viviendas y cinco en locales) efectuados a lo largo de todo el día en la isla, sobre todo en Vila (varios en el barrio de la Marina) y Sant Josep, además de en Santa Gertrudis. Entre los arrestados figuran los supuestos jefes en la isla de esta rama de la Camorra, según confirmaron fuentes oficiales.

La mayoría de los detenidos son italianos, aunque también hay algún español, indicaron fuentes de la investigación. Algunos de los arrestados inicialmente en la operación quedaron en libertad tras comprobarse que no estaban relacionados con la red mafiosa.

El elevado número de detenidos ha planteado problemas también para ubicarlos, por lo que han tenido que ser distribuidos en los calabozos de todos los cuarteles del instituto armado de la isla y en otros de las policías locales.

Los agentes se han incautado de importantes cantidades de droga: cocaína, MDMA (éxtasis en polvo, en pastillas y cristal), speed, marihuana y hachís, entre otras sustancias estupefacientes. Además, la Guardia Civil ha encontrado dinero en metálico balanzas de precisión y material para cortar la droga.

Un helicóptero y alrededor de 70 agentes participaron en la operación, dirigidos por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Balears, que trabajó en coordinación con el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA), integrado por guardias civiles de Ibiza y Palma. En el dispositivo intervinieron también activamente numerosos efectivos de la Agrupación Rural de Seguridad (ARS), de los cuales 31 se desplazaron expresamente desde Valencia para sumarse a la dotación de Zaragoza que ha estado destinada en la isla durante el verano. Agentes de las policías locales de Ibiza, Sant Josep y Santa Eulària desarrollaron labores de apoyo.

Además, en la redada participaron los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, agentes de los cuarteles de Sant Antoni y Santa Eulària, de la Patrulla Fiscal y del aeropuerto.

Fuentes de la investigación destacan que la Camorra, la organización criminal mafiosa de la región de Campania y de la ciudad italiana de Nápoles, se había instalado en Ibiza este verano y que había desarrollado ya numerosas operaciones inmobiliarias, haciéndose con locales y viviendas en varias zonas de la isla, sobre todo en Vila y en Platja d´en Bossa.

Esta operación podría ser la más importante desarrollada contra el narcotráfico en la historia de Ibiza, incluso de Balears, según fuentes del operativo. Al parecer, se ha limitado a Ibiza, aunque algunos de los presuntos narcotraficantes (al menos tres) fueron detenidos cuando se disponían a embarcar en el puerto de Vila en un barco de línea regular con destino a Formentera. La investigación comenzó en mayo.